×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Memoria viva
José León Robles de la Torre, siete décadas de escritor
Manuel González Ramírez
~
24 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El más reciente libro del escritor José León Robles de la Torre.

Reza el adagio que “nadie es profeta en su tierra”. El zacatecano José León Robles de la Torre, ha recibido múltiples reconocimientos en otras latitudes del país, menos en su estado natal. 

Personas e instituciones han reconocido su trayectoria y aportaciones bibliográficas, a tal grado que hace poco tiempo se le erigió y develó un monumento en bronce en el centro de Torreón, Coahuila. 

Y en Zacatecas todavía no le hemos hecho la debida justicia. Sin embargo, hemos querido comenzar a hacerlo y tenemos un excelente pretexto… ahora que cumple 74 años de esa noble labor de escribir.

José León Robles de la Torre nació el 11 de abril de 1925 en Juanchorrey, Tepetongo, Zacatecas, municipio que ha sido la cuna de ilustres maestros y escritores de la talla de Veremundo Carrillo Trujillo, Salvador Vidal y Severino Salazar. 

Tras cumplir sus primeros 20 años de vida comenzó a ejercitar el arte de la escritura, una labor que no ha interrumpido hasta este momento que está por arribar a sus 93 años de edad.

En virtud de lo anterior, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas le rindió un homenaje, dentro del marco de la celebración del Encuentro Interestatal de Cronistas e Historiadores que se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2014, en Salón de Actos del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila. 

Ahí nos reunimos cronistas e investigadores de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, y abordamos sucesos y personajes vinculados con las batallas de Torreón, San Pedro de las Colonias y Zacatecas, a cien años de ocurridas.

 Al término de este fructífero encuentro, se realizó el homenaje a nuestro paisano José León Robles de la Torre, a quien se le entregó un diploma y la medalla de plata Centenario de la Batalla de Zacatecas.

En la sencilla pero emotiva ceremonia, don José León expresó: “Yo, con mi modesto trabajo en las letras durante 70 años, con honestidad y buena fe y con el deseo que sea una semilla que fructifique, quedo muy agradecido con tan hermosa distinción… Zacatecas… mi querida tierra que nunca olvido… y que le he dedicado a esa tierra colocada de infancia y origen, muchos de mis libros y cientos de artículos periodísticos”.

A lo largo de casi 15 lustros, don José León ha compartido su tiempo, amor y pasión con su familia y con el mundo de las letras. Desde hace 74 años ha escrito prosa, poesía, genealogías, biografías, relatos históricos y artículos periodísticos. 

Y hasta la fecha, lo sigue haciendo con la misma motivación de siempre. Gran parte de su obra ya se encuentra resguardada en la biblioteca de la Crónica del Estado de Zacatecas, acervo que sigue enriqueciendo de manera permanente.

De sus libros publicados podemos destacar: La poesía y su estudio (1954), Algunas rimas (1955), Historia de la Aduana en Torreón (1955), Mis raíces. Un estudio genealógico (1956), Mis cantares (1957), Monedas mexicanas (1968), Partículas de la Patria (1970), 27 aniversario de poesía, 1944-1971 (1971).

 Marco poético (1973), Algo recogí del viento (1976), Peldaños (1979), Ecos poéticos zacatecanos (1982), Doce sonetos del 84 (1984), Torreón en las letras nacionales. 

Historia y biografía (1986), Jornadas del camino (1986), Poemas íntimos (1989), Cien años de presidentes municipales de Torreón, Coahuila, 1893-1993 (1993), La alegría de vivir (1997), Filigranas, fundaciones y genealogías de Tepetongo, Zacatecas, 1596-1999 (1999).

Cinco coahuilenses, presidentes de México (2000), Rumbo al centenario de Torreón como ciudad, 1907-2007 (2006) e Historia de Juanchorrey y Tepetongo, Zacatecas (2008), entre otros.

Tiene inédita la obra La independencia y los presidentes de México, plasmada en 6 mil 190 cuartillas que están recopiladas en 13 tomos ilustrados con 600 fotografías. 

A esta obra le dedicó 42 años de investigación. Acudió a bibliotecas y archivos de diversas ciudades del país, costeando sus viáticos y la reproducción de materiales. 

No cabe duda que hizo un trabajo monumental y generoso, al que le dedicó la mayor parte de su vida y dedicándole tiempo, esfuerzo y recursos económicos. Confiamos en que su obra pueda interesarle a una o varias instituciones para que pueda ver la luz y sea difundido su contenido.

La misma suerte le deseamos a otra obra inédita y que está relacionada con nuestra entidad: Zacatecas y sus hombres ilustres, filigranas, fundaciones y genealogías, 1546-2005. Consta de 820 cuartillas y ahí podemos encontrar decenas de biografías de personajes emblemáticos y gobernadores del estado de Zacatecas. 

Incluye un retrato de la mayor parte ellos, lo que sugiere que hubo un trabajo muy exhaustivo y meticuloso.

Nuestra felicitación y reconocimiento más sentidos a don José León Robles de la Torre. Un hombre que tuvo que dejar su estado natal para ir en busca de mejores oportunidades de trabajo. 

Las encontró en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila, una ciudad generosa que ha recibido y se ha convertido en hogar de muchos zacatecanos. ¡Enhorabuena don José León! 

*Cronista de Zacatecas