×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: El PVEM abandona al PRI; se riega el rompecabezas
Alejandro Wong
~
24 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Felipe Ramírez.

Con la violenta ruptura de la alianza PRI-PVEM en Zacatecas, que solo quedó reducida a ocho distritos locales, el acomodo de candidaturas se convirtió en un caos. El líder del PRI, Felipe Ramírez, apenas estaba acomodando las piezas cuando los verdes, comandados por Susana Rodríguez y Carlos Puente, le dijeron que siempre no. Esta negativa obliga a replantear las postulaciones del PRI, porque en alianza con el PVEM había una segmentación de municipios competitivos para definir dónde iría un hombre, mujer y si sería joven, pero ahora que el tricolor va solo, cambió toda la segmentación.  

Esperaban línea 
Ayer fueron a hacer examen unos 300 priistas. Pablo Torres, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), habría esperado de 150 a 200, pero salieron más aspirantes.
Muchos de ellos muy ilusionados, aunque con la incertidumbre si son o no los buenos. De Juchipila, Ofelia Quintero quiere la alcaldía; Eduardo García la de Sombrerete, Fernando Uc va por la reelección de Jerez y Efraín Chávez por Jalpa. En muchos casos, como “no les dieron línea”, no querían quedarse atrás y sin posibilidades. En tiempos de Ricardo Monreal y Amalia García “no se paraban ni las moscas”, dicen en el comité. Recordaron que Pepe Olvera dijo, cuando perdieron en el 98, que el partido resurgiría como ave fénix.

En el examen 
Cuentan que en el examen a Patrocinio Lira, perfilada para gobernar Nieves, la cacharon intentando copiar. “Si no pueden con un pinche examen, ¿van a poder con una diputación o presidencia?”, decían en el comité. Por los capitalinos acudieron al examen Arnoldo Rodríguez, Lula de la Rosa, Juan del Real, Raymundo Moreno y Julio Nava. Supuestamente a este último le fue bien en la encuesta, pero eso no definiría su postulación. Los prerregistros serán mañana.   

Otros proyectos 
Jaime Santoyo, el exsecretario General de Gobierno, no ha sido invitado a operar para el PRI en la región de Fresnillo. El funcionario tiene otros proyectos para apoyar al presidenciable José Antonio Meade, que son mucho más importantes.

Guillotina a malos vicios
En la CRYCP ya mostraron firmeza para fumigar los vicios, malas prácticas y corrupción en el Congreso local. Como resultado cortarán dos cabezas: la de Héctor Ambriz, subdirector de Recursos Financieros, y la de Gerardo González Villegas, aquel amañado jefe de Recursos Humanos. Hoy los notificarían de su despido. Por lo pronto Rodrigo Saucedo, maestro en derecho fiscal, suplirá al primero.

Viene Rosario Robles 
Hoy estará en Zacatecas la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles. Irá a una gira junto con el gobernador Alejandro Tello para entregar pies de casa en Fresnillo y escrituras en la capital. La funcionaria federal también vendrá a apoyar a Marcos Ibarra, coordinador de delegados, y a cobrar favores, como es su costumbre.
En la gira se revisarán las obras en la Avenida Pedro Coronel, que ahora son preocupación de Jorge Luis Pedroza, titular de la Sinfra. 

Libreros perdidos 
Simitrio Quezada y compañía buscan recuperar artículos perdidos de las bibliotecas estatales. En su equipo dicen que supuestamente hay libreros que el anterior jefe, Agustín Veyna, prestó a una de sus amigas que trabaja en un jardín de niños. Cuenta la leyenda que el librero lo iban a dar a la escuela, pero acabó en la casa de la educadora y ahora buscan recuperarlo. Por cierto, al coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores, le pidieron dar una capacitación al personal.  Y como el gobernador Tello aumentó el presupuesto a las bibliotecas, pretenden ir abriendo más en los diferentes municipios. 

Runrunazos 
Manuel Espartaco Gómez, sobrino de Amalia García, ha usurpado el título de licenciado durante muchos años. En Finanzas fue jefe de departamento y en Administración “para despistarla” solo ha presentado su carta de pasante, tramitada hace un par de años.  * En Fresnillo, el diputado Omar Carrera en sus insistentes ataques al ayuntamiento, reprocha un aumento de varios millones de pesos en el gasto de nómina.