×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Impulso a caminos rurales
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
26 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mejorar la conectividad terrestre en toda la República es una prioridad, por lo que trabaja intensamente para llevar a cabo la construcción y modernización de carreteras en las rutas más importantes de nuestro país.

Sin embargo, no todos los esfuerzos de esta dependencia se concentran en las grandes obras de infraestructura, sino que también abarcan las que pudieran ser las más sentidas para una significativa parte de la población de México, que está ubicada en las zonas rurales, en las comunidades más alejadas y que tienen las mayores necesidades de crecimiento y comunicación.

Las carreteras alimentadoras y caminos rurales conforman una importante rama de acción de la SCT toda vez que son fundamentales para nutrir la red troncal, que es el sistema circulatorio de nuestro país.

En Zacatecas, por ejemplo, cerca del 40 por ciento de la población habita en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que impulsar la modernización y conservación de estas vías resulta primordial.

Por ello, este año el Centro SCT Zacatecas ejercerá un presupuesto superior a los 342 millones de pesos para mejorar esta red que une a las localidades rurales, lo que significa un beneficio directo para los municipios zacatecanos.

En ese sentido, serán 100 millones de pesos para la conservación o mantenimiento de caminos rurales y 235 millones más para modernizar, es decir, ampliar o pavimentar, 27 carreteras alimentadoras en municipios como El Salvador, Joaquín Amaro, Teúl de González Ortega, Mazapil, Pinos, Río Grande, Valparaíso, Monte Escobedo, Fresnillo, Miguel Auza, Loreto, Cañitas de Felipe Pescador, Benito Juárez, Juchipila, entre otros.

Como podemos ver, sin importar la extensión o lejanía, la SCT llega a todos los rincones de Zacatecas y México, con obras que se traducen en una mejor calidad de vida y oportunidades de progreso para sus habitantes.

Recuerdo con agrado un evento de inauguración de cuatro obras en el municipio de Sombrerete, en el que la gente de las comunidades beneficiadas expresó su alegría de contar con carreteras más dignas, ya que eran una de sus demandas más sentidas y que gracias a la SCT ahora son una realidad.

Sin duda se trata de una labor importantísima, pues es a través de vías de este tipo que se fortalece el desarrollo regional y es posible la comunicación entre los poblados que son pieza clave en la cadena de consumo y de producción, principalmente de productos agropecuarios.  

Además, para la SCT este rubro tiene un carácter eminentemente social pues servicios médicos, educativos, culturales, de empleo y económicos llegan a toda la población gracias a esta infraestructura.