×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Empresas de seguridad carecen de filtros de calidad
Alejandro Castañeda
~
31 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / No existe una cultura de la capacitación por parte de las empresas a los trabajadores.

La mayoría de las empresas de seguridad privada no tienen ningún filtro con las personas que contratan, los interesados son contratados de inmediato, no reciben capacitación y su labor se enfoca solo al registro de personas.

Los salarios van de los mil 600 a los 2 mil pesos quincenales por turnos de 24 x 24, un día de trabajo por uno de descanso y algunas no ofrecen las prestaciones de ley como seguridad social.

Esto provoca una constante rotación en el personal contratado, además de que hay trabajadores que han denunciado retrasos en las nóminas.

Las empresas que ofrecen servicios de seguridad a empresas, instituciones y dependencias federales no tienen capacitaciones con su personal.

Rotación de personal

Una de las reclutadoras de estas empresas  comentó que constantemente solicitan personal debido a la alta demanda que tienen por parte de empresas e instituciones.

Explicó que algunas personas duran poco como guardias debido a los turnos de 24 horas, por lo que el personal está en constante rotación.

En la Plaza Bicentenario con regularidad hay personas entregando volantes con vacantes como guardias de seguridad, ofreciendo contratación inmediata.

Una de estas empresas es GC Seguridad Privada, quienes como requisitos piden tener experiencia previa; ofrecen prestaciones, sin especificar cuáles, y pagos semanales.

Las oficinas de la GC Seguridad Privada se ubican frente a Jiapaz en una tienda de uniformes y bordados, y en la red no existen referencias de la empresa.

Joel, quien tiene 24 años de edad y no tiene trabajo desde hace un mes, acudió a solicitar informes a las instalaciones del Grupo Adenal Seguridad Privada, ubicadas en la Alameda de Zacatecas.

Comentó  que le ofrecieron contratación inmediata, pago de seguridad social, aumento de sueldo en dos meses, seguro de vida y acomodo cerca de su casa en Guadalupe.

Dijo que el único requisito que le pidieron fue llevar su acta de nacimiento original, certificado de estudios y un comprobante de domicilio.

En ningún momento le hablaron de alguna capacitación o curso que tenía que realizar para estar apto para ser guardia de seguridad.

“Me dijeron que el trabajo era más de registrar la hora de entrada de visitantes y vigilar”, apuntó.

Explicó que no le pidieron la Cartilla Militar ni un examen médico, “como que les urgía alguien que agarrara el puesto”.

Joel dijo que no dejó sus documentos porque la paga era de mil 600 pesos a la quincena,  y en un bar le ofrecieron 200 pesos diarios como cadenero.