×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Buscan acabar con la violencia de género
Noé Marín
~
01 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Es un problema que atacarán de manera concreta a través de acciones de prevención.

Con un presupuesto histórico y más de 100 acciones, la Secretaría de la Mujeres (Semujer) pretende institucionalizar las nuevas políticas de igualdad y erradicar la violencia de género en la entidad.

Adriana Rivera Garza, titular de la Semujer, destacó que el 2018 es el primer año que tiene un presupuesto con perspectiva de género, donde se invertirán más de mil millones de pesos para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.  

“En la historia de Zacatecas no se había logrado un recurso  de esta naturaleza y tampoco se  había establecido una anexo específico  para la igualdad de género”.  

Para la ejecución de este recurso, dijo, se creó un anexo en el paquete económico de egresos, donde se estableció la cantidad, las acciones concretas y los periodos en que se efectuará cada programa.  

En la aprobación y planeación del presupuesto intervinieron la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), la Secretaria de la Función Pública  (SFP) y Semujer, agregó.

Mencionó que el reto para el 2018 es enfrentar los altos índices de violencia de género en la entidad, donde se redoblarán las acciones para prevenir y erradicar la incidencia en las familias, ya que representa el 90% de los casos.

El nuevo Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV), expresó, es el principal instrumento para lograrlo, debido a que dependen de una coordinación presupuestal de todas las dependencias del gobierno.

La titular dijo que otro reto de la dependencia es consolidar el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (BANEVIM), que permitirá tener un diagnostico al momento sobre este problema.

Esta plataforma, explicó, administrará toda la información de casos de violencia contra mujeres, a través de los datos entregados por los 58 ayuntamientos, la PGJEZ, el DIF, Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el TSJEZ.

El banco permitirá tener una estadística sobre las características de las víctimas y sus agresores, así como el  contexto social donde ocurrieron  la mayoría de los casos para emprender acciones concretas.

Señaló que, según los datos lanzados hasta la fecha, la mayoría de los feminicidios en la entidad ocurren en  Fresnillo, Calera, Guadalupe y la capital.

Las siguientes acciones en este tema, indicó, serán buscar reformas a la ley para que se investiguen los casos de feminicidios dentro del contexto del crimen organizado, debido a que no existe una tipificación.