×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Futuras líderes de México
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
02 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las mujeres mexicanas siempre se han distinguido por su fortaleza, valentía e inteligencia con la que diariamente luchan por salir adelante, apoyar a sus familias y contribuir en la construcción de un mejor país.

Este importante sector de la población, por décadas ha luchado por mejorar sus oportunidades de desarrollo, hacer valer sus derechos y por sobresalir en distintas áreas productivas, deportivas, culturales y académicas.

Sin embargo, según investigaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se reporta que en México sólo 9 por ciento de las niñas manifiesta interés en estudiar una carrera de ingeniería o ciencias en comparación con 28 por ciento de los hombres.

Ante este escenario y con la finalidad de reducir la brecha de género y digital, el Gobierno de la República, encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto, ha impulsado, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una interesante iniciativa de la que les comentaré en este espacio.

Como es bien sabido, gracias a la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones pudo implementarse el Programa Punto México Conectado, con el cual fueron habilitados 32 Centros de Inclusión Digital, uno en cada estado de la República, en los que se acerca a la población a las herramientas y beneficios de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).

Será justamente en estos sitios en los que se desarrolle el programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, que quedó formalizado esta semana mediante la firma de un memorándum de entendimiento de la SCT y la organización U.S.-Mexico Foundation.

Se trata de un proyecto único en México, con el que mujeres profesionistas, incluso con maestría o doctorado, brindan capacitación y orientación vocacional a mujeres estudiantes de bachillerato para acercarse a carreras sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que lograría durante su ejecución una cifra de 180 beneficiarias.

Esto representa una excelente oportunidad de encauzar a las jóvenes hacia estas áreas en las que cada vez hay más mujeres que tienen un desempeño sobresaliente, como las mentoras STEM, graduadas de carreras como Biología, Biomedicina, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Física, Química, Geología, Urbanismo y Construcción. 

Sin duda este programa dará buenos resultados, porque como mencionó el titular de la SCT durante la firma de este acuerdo, los Puntos México Conectado son lugares de equidad en los que las mujeres pueden desarrollar aún más su potencial y liderazgo, así como mejorar su calidad de vida a través del uso de la tecnología y las telecomunicaciones para adquirir experiencias de vida, incluso interactuando con personas de otros países, para abrir sus horizontes y fomentar su crecimiento y a la par el de nuestro país.