×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Combatir incendios; una herencia que se lleva en la sangre
Víctor Castillo
~
03 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / José Salas fue el primer brigadista zacatecano en combatir incendios a nivel internacional.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas cuenta con 13 combatientes de incendios forestales, a los que capacitan constantemente sobre el combate de incendios, maniobras aéreas y en tierra, algunos de ellos tienen experienciasofocando incendios a nivel internacional.

Esta actividad se va heredando de generación en generación, ya que los padres o abuelos de los actuales brigadistas de la Conafor también se dedicaron a combatir incendios forestales.
José Salas Rodríguez, quien es el primer zacatecano en bridar ayuda internacional, relata su experiencia al acudir a Alberta, Canadá a combatir incendios.

“En Canadá, fue muy difícil, son incendios muy complicados por la vegetación, allá son arbolados muy grandes de 15 a 20 metros, mientras que los que tenemos aquí son más chicos”.
Salas Rodríguez comenta que bridar ayuda a otros países es un orgullo muy grande, aunque la familia se queda preocupada y los amigos no creen que esta actividad los ayude a viajar al extranjero, este brigadistas ama su trabajo y no lo cambia por nada, a pesar de haber estado a punto de perder la vida.

“Una ocasión, en Valparaíso, íbamos tres compañeros combatiendo, de un momento a otros el fuego se dio vuelta y nos rodeó, quedamos dentro de las llamas, es desesperante, nos han enseñado a mantener la calma, un compañero traía un encendedor y prendimos fuego alrededor de nosotros, se fue alejando, fue bastante fuerte y seguimos aquí combatiendo incendios”.

Por su parte, Nicolás García, quien tiene una experiencia de 25 años como brigadista, le gusta su trabajo, ya que siente que está protegiendo al medio ambiente, a la fauna y a las personas que viven en la sierra.

El brigadista reconoció que en el pasado no contaban con equipo y era complicado trabajar, comentó que en la actualidad tienen vehículos, auto cisterna para el ataque rápido de los incendios.

Dejó en claro que de 10 incendios que se presentan en el territorio zacatecano, 8 son provocados por la mano del hombre y dos por causas naturales, siendo los incendios en la zona urbana los más peligrosos porque la llama es más fuerte y se mantiene una combustión lenta por el aire y las condiciones topográficas que impera en las ciudades.