×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



50 años de la Librería Don Quijote en Zacatecas
Daniel Torres
~
04 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Daniel Torres / El lugar fue el primero de su tipo en la ciudad.

Durante más de 50 años, en la Librería Don Quijote se ha tenido la misión de llevar arte, cultura y lectura a los zacatecanos. 

Romeo Gómez, responsable del lugar, contó que la librería es la primera de la ciudad de carácter comercial y desde su fundación ha mantenido su esencia. 

En ella ofertan más de 10 mil títulos ordenados por géneros y categorías; además, su propietario realiza aproximadamente cuatro donaciones al año a bibliotecas públicas del estado, como  a la del municipio de Valparaíso, de donde es originario.

El gerente aseguró que  desde el inicio, el principal reto  ha sido que no decaiga la adquisición de libros.

“Sin embargo, hay un auge de moda entre jóvenes y lectores nuevos, enfocado no a los clásicos, sino a escritores independientes y emergentes; este nuevo boom comercial, por así decirlo, ha ayudado mucho, ahora otro reto mayor es actualizarse y evolucionar junto a las tecnologías y tendencias”.

A favor del libro impreso, dijo que el digital es obsoleto, en cambio el físico brinda mayor comodidad y permite formar una biblioteca física personal.

“En un libro puedes subrayar, hacer anotaciones como la fecha o hasta una dedicatoria, todo eso de puño y letra”.

Así como ellos hacen donaciones, otras han llegado a sus estantes y recordó que en piezas antiguas han encontrado notas, cartas y hasta emotivas dedicatorias.

Gómez reveló algunas de las experiencias vividas en la Librería Don Quijote: “Algunos clientes vienen a buscar títulos erróneos, un ejemplo, un día vinieron a preguntar por Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco como “Batallas de perfume”.

Explicó que cuando alguien está completamente perdido respecto a lo que busca, él debe partir de identificar pistas como la trama, el cómo se enteró el cliente de él o dónde se lo pidieron, así como el color o forma de la pasta.

“Parte de nuestra labor como vendedores es, casi casi, ser adivinos”.

Desde su llegada al lugar, recuerda que las obras de mayor venta han sido de Carlos Fuentes, Tom Sawyer, Mark Twain, Charles Dickens, Julio Verne y Gabriel García Márquez, este último muy solicitado en escuelas por profesores.

Dijo también que Stephen King, además de ser un ícono mundial y éxito en ventas, ha sido de los más adaptados a cine y televisión, “Las ventas de Eso este año fueron muy buenas”.

La Librería Don Quijote está ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas, en la calle Fernando Villalpando 601 con horarios de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados hasta las 3 de la tarde.