×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Hay carencia de policías en el estado
Redacción
~
12 de Febrero del 2018 08:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / 16 de los 58 municipios tienen a menos de 10 polcías operando.

ZACATECAS.-En el estado hay una carencia de alrededor de 900 policías municipales, según fuentes de la  Secretaría de Seguridad Pública, quienes aseguraron que ningún municipio de Zacatecas cumple con la cifra de 1.8 policías por cada mil habitantes, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que 16 de los 58 municipios tienen menos de 10 policías operando, como Ojocaliente, Apozol, Atolinga, Chalchihuites, Enrique Estrada, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Apulco, Villa García, Luis Moya, Mezquital del Oro, Noria de Ángeles, Florencia de Benito Juárez, Joaquín Amaro, Momax, Monte Escobedo, Santa María  de la Paz, Susticacán, Veta Grande y recientemente Trancoso.

El caso Trancoso fue el más reciente, donde cinco de 18 agentes fueron detenidos, acusados de secuestrar a un empresario.

El resto fueron desarmados y sujetos a investigación, por mientras la Policía Estatal Preventiva y Ejército Mexicano tomaron el control de la seguridad.

Algunos presidente municipales consultados por este medio de comunicación, han asegurado que el problema es la falta de  dinero, sueldos bajos y que los oficiales no acreditan los exámenes de confianza.

En el estado, hay alrededor de mil 200 policías (entre estatales y municipales), de los cuales los municipios con mayor plantilla son Fresnillo con 150, Guadalupe 152 y Zacatecas con 180.

De acuerdo con cifras del documento Modelo Óptimo de la Función Policial, aprobado en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en México hay 0.8 policías por cada mil habitantes, lo que puede evidenciarse en su alto nivel de actos criminales.

 

Reforzarán seguridad

El estado recibirá cerca de 195 millones de pesos, a través del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), para ejercer durante 2018 en capacitación, equipamiento e infraestructura, rubros que forman parte de la Estrategia Integral de Seguridad.

Así se determinó durante la reunión de trabajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que fue encabezada por la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

El recurso federal beneficiará al Tribunal Superior de Justicia del Estado; en tanto que el gobierno estatal lo destinará a la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que incluye la Unidad de Medidas Cautelares, el Sistema Penitenciario, así como las policías Estatal Preventiva y de Seguridad Vial.