×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Votarán para definir si van a huelga o no
Víctor Castillo
~
15 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Menos de 200 profesores acudieron a la tercera asamblea general del SPAUAZ.

Este jueves  de las  8 de la mañana a 6 de la tarde, se realizará un plebiscito con el personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para saber si estalla la huelga el 16 de febrero en la universidad.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), reconoció que Antonio Guzmán, rector de la UAZ ha hecho un trabajo inteligente a fin de tratar de evitar la huelga, esto debido a que ha ido haciendo pagos como el de primas de antigüedad.

“Como contraparte lo ha hecho inteligentemente, tratando de brincar el procedimiento de huelga, porque empezó con los pagos de prima de antigüedad, que significaban 90 millones de pesos, pagando agosto, septiembre y octubre, esto significa que desmoviliza o desmotiva, por lo menos, a 900 personas para votar por la huelga”, manifestó.

El líder sindical informó que en las negociaciones se ha ofrecido, un incremento salarial del 3.4% directo al salario y 0.5% en prestaciones, además de pagar el 75% a los estudiantes de postgrado, aunque esto no minimiza el problema serio que tiene la UAZ en cuanto a seguridad social. 

 “En el problema estructural serio de la universidad no hay tal ofrecimiento porque seguimos con las cuentas individuales sin abrir, ahora el adeudo ya aumentó, es de cerca de 900 millones de pesos y aperturas las cuentas significaría más de 700 millones, estamos hablando de mil 500 millones de la pura problemática de seguridad social”, agregó.

Martínez Arteaga consideró que no hay condiciones para que estalle la huelga, debido a que en el movimiento pasado de huelga el personal se desgastó y a nivel nacional, no están estallando huelgas porque hay una amenaza de que no se paguen los sueldos caídos.