×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Docentes de la UAZ rechazan la huelga
Noé Marín
~
16 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Los profesores reconocieron que con el movimiento de huelga no se resuelve la falta de recursos.

Con 786 votos en contra, 723 a favor y 10 nulos, el SPAUAZ dijo no a la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que los docentes universitarios aceptaron las condiciones de la rectoría para el pago de prestaciones y derechos laborales.

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma (SPAUAZ) convocó a sus 2 mil 976 agremiados activos a emitir su voto para definir si suspendían labores o aceptaban las condiciones laborales que les ofrecía la rectoría.

La apertura de las casillas, fue desde las 8 de la mañana y las ocho urnas se dividieron conforme a los apellidos de los docentes, la votación se realizó en las instalaciones del sindicato.

El plebiscito culminó a las 6 de la tarde con una participación de mil 519 universitarios que equivalió al 51.5% del padrón de maestros registrados con derecho a sufragio.

Alrededor de las nueve de la noche, al concluir el conteo de la octava casilla, los resultados de la votación fueron: 786  votos en contra de la huelga, 723 a favor y 10 docentes que prefirieron anular su voto.

Debilitan el movimiento

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, dijo que los resultados en las urnas son el reflejo del debilitamiento del movimiento.

“La votación se volvió a dar muy cerrada, pero esta vez solo logramos validar este proceso con apenas 2.9% de votos adicionales”, expresó.

Esta ocasión, informó, se obtuvo un padrón total de 2 mil 976 docentes y se requirieron mil 468 para la validez del plebiscito, donde participaron mil 519 maestros; es decir, solo 43 votos por encima del mínimo.

Precisó que la situación del sindicato y la universidad requieren de la unión y la participación de los docentes, ya que hubo asambleas donde se levantaron actas sin un solo participante de la Coordinadora de Delegados del Sindicato.

“Cada vez nos estamos ahorcando nosotros solos; debemos revivir el movimiento legal y legítimo  de la huelga”, expresó.

Por último, el dirigente sindical hizo un llamado a los docentes a evitar los grupos políticos internos y las influencias externas a la universidad, debido a que poco a poco las labores de huelga se están dejando solo al comité del SPAUAZ. 

Desistimiento de huelga

Tras conocer el resultado de la votación sindical Martínez Arteaga informó que se redactaría el documento del desistimiento de huelga en el que se presentará este viernes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El líder sindical recordó que los docentes tendrán un aumento salarial del 3.4%, así como .5% en las prestaciones, además comentó que la rectoría se comprometió a pagar las primas de antigüedad de los meses de agosto a diciembre.

Mencionó que en la negociación se lograron beneficios económicos para más de mil docentes, ya que se pagarán varios estímulos a los profesores.

Sin embargo reconoció que la universidad aún no resuelve el tema de la seguridad social, ya que la institución de nivel superior adeuda más de 900 millones al ISSSTE de cuotas laborales.