×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



INE prohíbe debates entre precandidatos durante intercampañas
Excélsior
~
20 de Febrero del 2018 11:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Pueden debatir temas generales, no sus propuestas de campaña, pero no con otros aspirantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por mayoría de votos, estableció que los precandidatos tienen prohibido hacer debates; realizar mesas de análisis y mesas redondas donde se encuentren otros candidatos; tampoco podrán aparecer en spots, esto será durante el periodo de intercampaña, la cual será del 12 de febrero al 29 de marzo.  De ser violada la prohibición, los partidos serán sancionados.

Los candidatos para las elecciones de 1 de julio tienen tres prohibiciones determinadas por el INE en el período de intercampaña.

La primera prohibición es que los candidatos no podrán aparecer en spots, encuentros en redes sociales o por medios digitales, aunque queda claro que el sujeto de sanción por violar esta restricción es para los partidos y sus candidatos y no para los medios de comunicación que lo pudieran transmitir.

La segunda prohibición es que no podrán aparecer en asambleas, marchas, mítines o actos públicos.

El INE aclaró que los candidatos pueden ser invitados a debatir temas generales, sin que en ella este otro candidato, en la serían cuestionados por académicos, investigadores, analistas, etcétera, pero, no podrá exponer sus propuestas de campaña.  Asimismo, tampoco deberán hacer llamado a la población a votar por él o por algún contrincante.

La tercera privación es que los candidatos no pedir a la población su voto para él o para algún contrincante.

El consejero Electoral del INE, Enrique Andrade, señaló que en lo que se refiere al extranjero los candidatos no podrán hacer actos públicos, ni llamados para votar y tampoco contrataciones de medios.

El INE estableció los criterios como una aclaración a la petición de Morena y PT para que se aclarara qué sí y qué no podían hacer los candidatos en el periodo de intercampaña.

Los consejeros del INE Pamela San Martín y José Roberto Ruiz se mostraron inconformes ante los criterios establecidos por el INE en el período de intercampaña, porque “no debemos emitir criterios que llenen un vacío que la ley dejó” afirma San Martín.