×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Baja el precio de las papitas de campo
Alejandro Castañeda
~
24 de Febrero del 2018 12:39 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / La papita de campo se recolecta principalmente en Tacoaleche y Trancoso.

El precio del kilo de papita de campo bajó este año a comparación del 2017 cuando estaba por arriba de los 160 pesos.

Actualmente la gente paga entre 100 y 120 pesos por kilogramo; los vendedores reconocieron que el año pasado el precio se disparó debido a la escasez.

José, quien ofrece las papitas de campo en el tianguis de Cuaresma de la Plaza Bicentenario, comentó a Imagen que este año hubo una mayor recolección del tubérculo por lo que hay más producto  y los precios redujeron.

Apuntó que también las conocidas como papitas de tierra no se cultivan, sino que se dan de manera silvestre en el monte. Por ello deben ser recolectadas en las comunidades “por alguien que conozca las matitas”.

La mayoría de las papitas que se ofrecen en las calles de Zacatecas, tianguis y mercados son traídas de Tacoaleche, Trancoso y Pánfilo Natera.

“Se recoge poquita, por eso el precio es caro y a veces se escasea, pero este año si hay bastantita y con esa se puede surtir lo que la gente pida”, aseguró una de las vendedoras del tianguis de la Cuaresma.

La papita es básica en la cocina de cuaresma por lo que es buscada con insistencia  por las familias zacatecanas que pretenden mantener las tradiciones católicas de la región.