×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Posgrados de la UAZ deberán apegarse a nuevos lineamientos
Noé Marín
~
27 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Autoridades universitarias anunciaron que se revisaran 21 programas.

Al menos 10 posgrados de la UAZ deberán cumplir con los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para permanecer en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En rueda de prensa, Luis Ponce Ramírez, director del Área de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que los posgrados deberán apegarse a los nuevos lineamientos  del 2018.

Los principales puntos,  que mencionó, son la pertinencia educativa  y los fundamentos para la inserción de los egresados en el campo laboral,  a través de conocimientos que se enfoquen a solucionar problemas sociales.

“Consiste esencialmente en buscar nuevos espacios de vinculación de las instituciones  con los sectores productivos de la sociedad”, expresó.

Señaló que, aunque el índice de vinculación laboral es alto con el 90% de los egresados de posgrados, las circunstancias del entorno laboral están en constante desarrollo, por lo que se debe brindar conocimiento más útil.

Manuel Reta Hernández, coordinación de Investigación y Posgrados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que este año la mitad de los 21 posgrados del PNPC deberán cumplir con los nuevos lineamientos para permanecer en el PNPC.

“Este año,  aproximadamente la mitad de nuestros programas van a solicitar renovación  y tienen que justificar esta pertinencia”, expresó.

La convocatoria para los posgrados que requieren renovarse, indicó, se lanzará a mediados de marzo, con lo que iniciará el proceso de evaluaciones por parte del consejo universitario y el Conacyt.

La matrícula actual de estudiantes becados es de 400 en los 21 programas reconocidos por el PNPC, precisó.

El coordinador dijo que hay también cerca de seis propuestas para ingresar en el padrón de calidad nacional, pero aún el consejo debe analizar la pertinencia de cada uno para aprobar su participación.

Los programas con aspiración al PNPC, dijo, son de carreras de veterinaria, economía, psicología, humanidades y música, donde la mayoría cumplen con los requisitos para lograrlo.

Añadió que este año la convocatoria para los posgrados de nuevo ingreso se abrirá el 14 de abril, para iniciar el proceso de evaluaciones.