×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aglutinan 22 municipios la pobreza extrema
Víctor Castillo
~
02 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los servicios públicos y las condiciones de sus viviendas determinan el grado de pobreza.
Archivo / La administración estatal invirtió en 43 comedores comunitarios.

En todo el estado de Zacatecas existe la condición de pobreza, calificada como extrema y moderada, siendo 22 los municipios que tienen una mayor cantidad de pobreza, para el año 2016 existían en el estado 784 mil habitantes en pobreza moderada y 105 mil en pobreza extrema.

Otilio Rivera Hernández, secretario de Desarrollo Social del Estado informó que para combatir la pobreza en estos 22 municipios, se participa en la Estrategia Nacional de Inclusión, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social federal, a fin de luchar contra los diferentes indicadores de pobreza que aquejan a la entidad.

“Los indicadores que nos marca el CONEVAL, son siete, dentro de ellos tenemos pobreza, rezago alimentario, rezago en salud, rezago en ingreso a instituciones de salud, tenemos también la pobreza en materia de rezago en carencias en las casas habitación que es lo de infraestructura social básica”, afirmó.

Rivera Hernández explicó que diferentes dependencias del Gobierno del Estado trabajan en coordinación a fin de luchar contra los dos tipos de pobreza, siendo el rezago de infraestructura social básica, que enmarca al agua potable, alcantarillado, baños dignos y energía eléctrica, el que combate la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Otilio Rivera reconoció que las obras que se realizan estado para mitigar el rezago de infraestructura básica, no son grandes, pero son suficientes para avanzar en los indicadores y mejorar la vida de los zacatecanos.

“Cuando sean municipios calificados con el 50% de pobreza, tienen polígonos de extrema pobreza, con comunidades muy rezagadas, con alto índice de rezago social, entonces, anteriormente se manejó el tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que fue la que te calificó los 22 municipios”, expresó.

Los más pobres

El funcionario estatal consideró que dentro de los municipios más pobres de Zacatecas se pueden mencionar Jiménez del Teúl, Genaro Codina, Mazapil, El Salvador, Pinos y Melchor Ocampo, por lo que la dependencia a su cargo focaliza sus esfuerzos para aminorar los indicadores en estos municipios.

Rezago

Rivera Hernández apuntó que en la entidad se registran 239 mil personas con rezago en alimentación, por lo que se han  instalado 43 comedores comunitarios, que brindan alimentos de primera comunidad a los beneficiarios, siendo esta administración la que los implementó.

Disminuye

El funcionario expresó que según las últimas calificaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Zacatecas pasó de 53 a 49.3% de habitantes en pobreza moderada y de 5.7 a 3.4% en pobreza extrema.

Otilio Rivera puntualizó que en lo que va de la actual administración se han invertido más de 75 millones de pesos a fin de mejorar las zonas más pobres del estado con obras eléctricas, beneficiando a 55 municipios.