×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Rinden homenaje al artista José Manuel Enciso González
Redacción
~
09 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El evento se realizó en el Nicho de Honor de Palacio de Gobierno.
Imagen / José Manuel compartió unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento.
Imagen / José Manuel compartió unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento.
Cortesía / Su fotografía permanecerá durante todo marzo.

Con la participación de autoridades estatales y municipales se realizó una ceremonia en el Nicho de Honor de Palacio de Gobierno, en reconocimiento a la trayectoria de José Manuel Enciso, artista plástico zacatecano.

El acto estuvo dentro de las actividades para Conmemorar el 25 Aniversario de la Inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista de Patrimonio Mundial.

Fue contemplado como un tributo a uno de los máximos defensores del patrimonio de la entidad, explicó el cronista del estado Manuel González Ramírez.

Francisco Esparza Acevedo, periodista e integrante del comité de homenajes a personajes zacatecanos, recalcó que Enciso González es “Un ejemplo de la cultura del esfuerzo, de la disciplina, de la honradez…”

Lo describió como un promotor de la cultura en Zacatecas, artista formador de nuevas generaciones e instituciones.

En representación del gobernador Alejandro Tello, Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas,  felicitó al homenajeado por sus 99 años de edad.

También abundó sus méritos, no solo como artista, sino también en la protección del Centro Histórico al lado de zacatecanos visionarios como Federico Sescosse.

Después de entregarle un testimonio histórico, a nombre de los zacatecanos, Sánchez Preza se refirió al maestro Enciso como “Un prohombre que ha sabido honrar a sus tres quereres: el arte, su familia y Zacatecas”.

Por su parte, el artista Alfonso López Monreal aseguró que gracias a la influencia de Enciso decidió dedicarse a la pintura: de niño lo animaba cuando acudía a visitarlo en la tienda La Cadena, donde se reunían muchos personajes de la vida cultural de la ciudad y más tarde, lo hizo al dirigir el extinto Instituto Zacatecano de Bellas Artes (IZBA).

Preza y Alfonso Carlos del Real López, subsecretario Concertación y Atención Ciudadana, en representación de Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno, develaron el retrato del maestro en el Nicho de Honor, donde permanecerá expuesto durante el mes de marzo.

Posteriormente, López Monreal y Esparza develaron el Muro de Personajes Zacatecanos, donde se escribirán los nombres de ciudadanos de nuestra entidad, cuya trayectoria y calidad humana sea ejemplo de la presente y futuras generaciones. El nombre de José Manuel Enciso González es el primero en esta lista.

Para deleite de los asistentes, José Manuel compartió unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento, también relató cómo empezó su vida en el arte y la gran satisfacción que experimentó cuando abrió talleres de dibujo en las plazas del Centro Histórico, con su lema “Un rato a dibujar y un rato a jugar”.

A nombre de la familia, su hijo José Manuel Enciso Muñoz dio unas palabras y concluyó diciendo algunas de las virtudes de su padre, resumidas en una frase: “La estética es también la ética”.

Al evento, asistieron también Norma Lucía Michel Sandoval, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Zacatecas, en representación de la alcaldesa Judit Guerrero, y Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, subdirectora de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura.