×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Egresados de la UAZ tardan 4 años en ejercer su carrera
Noé Marín
~
09 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El bajo porcentaje de contratados se debe a que salen más profesionitas de las vacantes que existen en el estado.

El 60% de los egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tarda hasta cuatro años en ejercer su profesión; de cada 120 vacantes que se ofertan cada mes en la Bolsa de Trabajo interna, solo 30% son ocupados.  

En los últimos años, el promedio anual de graduados de las licenciaturas de la UAZ es de 2 mil 500, mismos que buscan integrarse al mercado laboral para ejercer su  profesión u optan por aspirar a un posgrado.

Según el Programa Institucional de Seguimiento a Egresados (PISE), el 60% de los egresados  esperan entre dos y cuatro años para conseguir un trabajo, por lo que en este periodo se dedican a otras actividades ajenas a su profesión. 

Ángel Román Gutiérrez, coordinador del departamento de Vinculación de la UAZ, señaló que las carreras con más profesionistas desempleados son las sociales, encabezadas por Derecho y Psicología.

“De acuerdo a nuestro instrumento, alrededor del 40% de los egresados dijeron que sí obtuvieron un trabajo de su profesión en los primeros años, ya sea informal o formal”, indicó.

El bajo  porcentaje de contrataciones, indicó, se debe a que salen más profesionistas y la entidad tiene una baja oferta laboral.

Aunque no se tiene el rastro de una parte importante de los egresados, comentó que las cifras  permitirán integrar los resultados en las nuevas reformas de la universidad para mejorar la vinculación laboral.

 “Tenemos este problema de que están saliendo muchas generaciones de diversas carreras, pero no hay lugar para emplearse”, mencionó. 

El coordinador dijo que el departamento también ofrece una Bolsa de Trabajo  interna, donde cada mes se ofertan alrededor de 120 vacantes en cerca de 45 empresas, pero la contracción es menor al 30 por ciento.

“Las empresas también ofertan sus vacantes en otras plataformas y por eso, solo alrededor del 30% se quedan”, indicó.

Al menos el 50% de las contrataciones, precisó, son para profesionistas de las diversas ingenierías, seguido de algunos puestos de docencia para Humanidades con el 20% y el resto es para otras carreras; donde hay menos vacantes es para Ciencias de la Salud.

La labor del departamento termina en la canalización de los graduados con las empresas, pero la contratación depende de los estudiantes, comentó.

Por último, Román Gutiérrez dijo que el bajo porcentaje de egresados empleados que registra el departamento se debe a la situación general del estado, debido a que la obligación de generar empleos le corresponde al gobierno.