×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Petistas se les quieren voltear a los Monreal
Alejandro Wong
~
13 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Lolo Hernández.


Mucha unidad presumieron los del clan Monreal durante la visita de Andrés Manuel López Obrador. Parece justa la propuesta de medir a los aspirantes a candidaturas importantes para lanzar a los mejor posicionados, pero aún así no faltarán los berrinchudos y que ya amenazan con irse si las piezas no se acomodan como ellos quieren. Para un grupo de petistas una de ellas es Lolo Hernández. Se aferran a que vaya por la presidencia de Guadalupe en lugar de Julio César Chávez. El desaire que le hicieron al Cepillo Figueroa, quien se resignó a buscar la reelección en Loreto, y dejar fuera a Geovanna Bañuelos del Senado y diputaciones federales son afrentas que podrían detonar una rebelión, aunque lo más seguro es que la diputada local sea contemplada en algún lugar. 

Diplomáticos
Nicolás Castañeda, líder del PES, mantiene una postura diplomática con Morena. Impulsa a Chava Llamas en la contienda con Ulises Mejía para la candidatura de la capital. Y en Río Grande tampoco descobija a Constantino Castañeda para la presidencia. Este magnate frijolero, por cierto, se defiende de las acusaciones de José Quirino.  “Está loco” y, según Constantino, no tiene calidad moral ni pruebas para atacarlo. A la que muchos del PES no quieren, es a la diputada local Iris Aguirre, quien ya está apuntada para que le den una pluri en San Lázaro.

Batalla en el 2
Con el cantante Marco Flores, en Juntos Haremos Historia ya anticipan la victoria en el Distrito 2 federal. Al artista lo ven más explosivo y con mayor carisma que el panista Mario Cervantes. Por el PRI-PVEM, iría Julia Olguín. En el PRI ven que aunque el distrito “está infestado de panistas”, tienen figuras para hacerles contrapeso como el diputado federal Pancho Escobedo, el alcalde de Jerez Fernando Uc; Otilio Rivera, titular de la Sedesol; Artemio Ultreras, Hilda Ramos, Efraín Chávez y Leobardo Casanova,  además de Silverio y Herminia López Magallenes, del grupo Tepechi. El que nunca consiguió nada fue Joselo Gaeta en Tlaltenango.

Mucho por hacer
Hay quienes critican y menosprecian el trabajo de Eduardo Yarto en la Secretaría de Turismo, pero el funcionario ha ido advirtiendo una serie de deficiencias muy graves en el tema: una escasa profesionalización y un deficiente impulso al turismo zacatecano. Y en un informe remató que “existe una deficiente legislación y normatividad en materia turística”, una dedicatoria a los diputados. A Lyndiana Bugarín, que preside la Comisión de Turismo, no le debe caer en gracia. 

A prueba
Según Yarto, las deficiencias impiden que los Pueblos Mágicos incrementen el número de visitantes. Hay funcionarios de otras áreas que quieren ayudar al tema del turismo, entre ellos Bernardo Gutiérrez, de la SCT en Zacatecas, y Alfonso Vázquez, que lo tendrá que hacer con el Festival Cultural.

De estructura
En la reunión con El Peje, se esperaba más participación empresarial que de estructuras. Sí hubo emprendedores, pero la representación no fue tan trascendente. De las cámaras, por ejemplo, no estuvo Jorge Hiriart, de la CMCI, aunque del gemio hotelero, como anfitriones, estuvieron los Inguanzo. De los grilleros no podían faltar  José Narro, Soledad Luévano, Alfredo Femat, Omar Carrera, Luis Medina y Luz Arcelia Madera, entre otros. 

En suspenso 
Jorge Romero El Cochiloco creería que no se va de Zacatecas, luego del escándalo en La Garufa. Sin embargo, en el PRI advierten que son indicaciones nacionales y ya hasta están esperando un nuevo delegado, seguramente uno que no sea tan imprudente. La decisión si se va o se queda no se habría tomado en Zacatecas, aunque lo que urge en el partido es que se empiece a trabajar en las estructuras. Jorge Torres, para Valparaíso, y María del Socorro Chávez, en Loreto (irá en mancuerna con Carolina Dávila para la diputación), estuvieron entre los últimos municipios en acordar candidato. 

Runrunazos 
En Jerez, Vicente Márquez se perfila como un gallo del PES para pelear la presidencia. Al menos en el Pueblo Mágico, estaría mejor posicionado que otros aspirantes de Morena. * A Georgina Ramírez poco le costó aplicarse a la dinámica de Recursos Humanos en el Congreso. Unos grilleros malintencionados del Poder Legislativo aseguran que ya se ajustó a los vicios de conceder privilegios en los permisos. Por cierto, de los acomodos que se hicieron en la contratación de nuevo personal, cayeron las cabezas de tres trabajadores. Su despido se acordó según “su antigüedad”. * Al gobernador Alejandro Tello se le irían más funcionarios de licencia. No para participar como candidatos, sino para estar en actividades de las campañas. El próximo podría ser Juan Carlos Lozano. * Al parecer, la diputada Mónica Borrego también cayó en las mañas de contratar familiares. Dicen que puso a su nuera como asistente.  * A Federico Robles, alcalde de Jalpa, le podrían reprochar traición al frente, ya que habrían usado una camioneta del sistema de agua  para asistir al evento de Andrés Manuel.