×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sin apoyo asistencial para los indigentes
Noé Marín
~
17 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Por ley el sistema DIF de cada ayuntamiento debería brindar asistencia social a las personas en situación de calle.
Flor Castañeda / Protección Civil da servicio de albergue en algunas temporadas.

El estado carece de albergues, programas de atención y un marco legal para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle, quienes sufren de discriminación y atropellos de las autoridades.

Aunque por ley la  atención la deben brindar el Sistema DIF de cada municipio, los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas ofrecen auxilio a los indigentes a través de las direcciones de Protección Civil (PC), pero solo en temporadas.

 La mayoría de los espacios, que se destinan como albergues, se abren precariamente y ofrecen solo las condiciones básicas para pasar la noche.

Solo de paso

En Guadalupe, Julián Maldonado Aguirre, director de PC, informó que la atención solo se brinda en temporada de invierno, donde el año pasado se dio refugio a cerca 13 indigentes y 47 migrantes  en diversos días.

“No son muchos, la mayoría son personas que van pasando por el estado, pero un albergue específico para indigentes no”, afirmó.

 El problema con muchos de los indigentes, comentó, es la desconfianza que tienen en las autoridades, por lo que se rehúsan a la atención; la intervención de PC es solo en casos de alguna contingencia.

Albergue en la capital

Moisés Cortés Solís, director de PC en Zacatecas, mencionó que, aunque no hay un registro, las autoridades ya reconoce a casi todos los indigentes que andan en la calles y la mayoría de las atenciones son a personas de otros estados.   

“Algunos, como el que vive en un puente de Soriana, ya los identificamos, pero nunca han venido”, aseveró.

  En temporada de invierno, precisó, se ofreció refugio a 15 personas en situación de calle, donde solo dos fueron indigentes; la atención consiste en solo brindarles un espacio para dormir.
 Según los ayuntamientos, no existe una norma legal que obligue a las dependencias a atender a este sector de la sociedad. 

Responsabilidad de los ayuntamientos

María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo que es obligación de los ayuntamientos ofrecer una vida digna a los indigentes. 

Aunque falta un trabajo legislativo para determinar las obligaciones de cada institución con este sector, comentó que el primer responsable debe ser el DIF de cada municipio, debido a su carácter de atención social.

Mediante un informe el Sistema DIF Estatal confirmó que la dependencia no tiene un área destinada a la atención de indigentes, ya que es responsabilidad de los ayuntamientos, a través de sus áreas de inclusión social y el DIF municipal. 

Lo detienen por exhibicionista

En las inmediaciones de la Máquina 30-30, donde antes estaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, un hombre en situación de calle fue detenido la mañana del viernes, acusado de exhibicionista.

Se trató de un individuo de aproximadamente 38 años, que aparentemente padece de sus facultades mentales, quien permanecía envuelto en una cobija sin ropa que lo cubriera y al tratar de acomodar la manta, mostraba sus genitales.

El sujeto fue acusado por una mujer, quien aseguró que no la dejaba salir de su lugar de trabajo, ya que se paró en la puerta observándola aunque dijo que nunca le hizo daño.

Asimismo, personas que venden comida en la antigua estación de ferrocarril, dijeron que otras veces este sujeto les ha enseñado sus “partes” a mujeres que pasan por el lugar.

En esta ocasión el sujeto fue llevado a los separos de la comandancia municipal donde le conseguirían ropa y lo canalizarían con las instancias correspondientes, tomando en cuenta que padece de sus facultades mentales.