×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Verificado 2018
Con Moreno Valle, ¿Puebla se convirtió en el estado más desigual o mejoró en igualdad social?
Verificado 2018
~
18 de Marzo del 2018 19:15 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Verificado 2018 / Los dos políticos manipulan la información disponible .

Miguel Barbosa Huerta, precandidato a gobernador de Puebla por Morena, afirmó en un video que publicó en su perfil oficial de Facebook que “el gobierno de Moreno Valle hizo de Puebla el estado más desigual de México, superando a Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero”.

Por el contrario, el exgobernador Rafael Moreno Valle presume que Puebla es el estado en el país que más avanzó en igualdad social.

Moreno Valle gobernó el estado del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero del año pasado. Antes de su mandato, Puebla ocupaba el lugar número 15 en materia de desigualdad de ingresos, de acuerdo con el coeficiente de Gini, herramienta para medir la concentración de ingresos en un periodo determinado —y que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—.

En 2012 Puebla ocupó el lugar número 13, mientras que Oaxaca fue el quinto, Veracruz el 10, Guerrero segundo y Chiapas primer lugar.

Para 2014, Puebla cayó al último lugar —entre las 32 entidades del país—, en cuanto a desigualdad. Esta última medición fue la que citó el equipo de Barbosa Huerta, según confirmaron a Verificado 2018.

Aunque para 2016 sí existen datos sobre desigualdad salarial, éstos no son comparables con los datos de años anteriores, según confirmó el mismo INEGI al anunciar que hubo modificaciones en la metodología para medir la pobreza.

Coneval, en ese mismo sentido, advierte que no se debe hacer una comparación ni con los años previos ni con los posteriores a 2015 para la trayectoria histórica de la pobreza.

Esto hace que la frase de Barbosa no se pueda probar, pues no existen datos sobre la última etapa de la administración de Moreno Valle, que duró hasta el 31 de enero de 2017.

Sin embargo, tampoco es posible confirmar lo que presumió el exgobernador poblano, pues para afirmar que Puebla es el estado que más avanza, Moreno Valle utilizó datos que no son comparables entre sí.

Los dos políticos manipulan la información disponible para dar un mensaje sobre la situación del estado.