×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El billar: una tradición de amigos y campeones
Víctor Castillo
~
19 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / El entrenamiento es arduo.
Flor Castañeda / El entrenamiento es arduo.
Flor Castañeda / Los clientes los siguen por tener un buen ambiente y por el servicio que brindan.
Flor Castañeda / Los clientes los siguen por tener un buen ambiente y por el servicio que brindan.

Contrario a lo que la sociedad piensa, los billares no son un antro del vicio: hay lugares a los que puede asistir toda la familia hasta los que son conocidos por ser exclusivos para hombres, lugares de donde han salido campeones regionales, estatales y hasta nacionales de esta actividad deportiva. 

El billar es usado por los zacatecanos para olvidar el estrés del trabajo, compartir un momento con amigos o hijos, muchos de los cuales son de tradición porque tienen 50 y hasta 80 años en funcionamiento.

El Billar Murillo es un negocio que ha pasado de generación en generación; el iniciador, Francisco, hace 40 años comenzó en el mundo de los billares, al principio estuvo en el primer cuadro de la capital y posteriormente fue cambiado a la lateral del boulevard Miguel Alemán.

Posteriormente, sus hijos Francisco y Óscar siguieron con la tradición del lugar, al que acuden clientes con más de 30 años y que llevan a sus hijos a enseñarles a jugar pool o carambola.

Óscar Murillo, uno de los dueños del lugar, aseguró que los clientes los siguen por tener un buen ambiente y por el servicio que brindan, el que calificó de muy bueno, donde además de ser clientes, son amigos, en las buenas y en las malas.

“Este lugar lo inició mi padre, lo seguimos mi hermano y yo, aquí puede venir toda la familia, tenemos clientes que traen a sus hijos, hijas y hasta a sus esposas, pasan un rato agradable y se retiran”, aseguró.

Murillo expresó que es tal la amistad que cuando alguno de los asistentes tiene problemas, los amigos se unen a tratar de apoyar al que lo necesita, ya sea con consejos y hasta en situaciones económicas, siempre están presentes.

Mientras que en el Centro Histórico de Zacatecas se encuentra un lugar en el que su clientela es, en su mayoría, señores de la tercera edad: el Billar Montecarlo.

Este lugar puede considerarse como exclusivo para hombres, Alejandro Sánchez, su administrador, asegura que entran jóvenes, pero la mayoría son jubilados y pensionados que van a distraerse un rato.

“Este billar tiene cerca de 80 años en funcionamiento, pueden venir jóvenes de 18 o 19 años, hasta señores de 80 años como don Panchito, uno de nuestros más asiduos clientes, quien a pesar de usar andadera, aquí viene todos los días”, comentó.

Sánchez consideró que es una leyenda urbana que los billares sean antros de la perdición, que se venda droga o que sean concurridos por delincuentes, porque la mayoría van a buscar un momento de esparcimiento con los amigos.

El encargado dijo que de este billar no han salido campeones, porque la mayoría tiene su trabajo y su pasatiempo es el billar, aunque expuso que no se tiene que satanizar a los billares porque son lugares que hacen campeones que representan al estado en competencias regionales y nacionales.