×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Multan por la venta de alcohol sin licencia
Noé Marín
~
23 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los establecimientos no cumplieron con la Ley.

En el 2017 el Ayuntamiento de Guadalupe impuso 120 multas de hasta un millón 490 mil pesos a comerciantes por vender bebidas alcohólicas sin licencia y  hacerlo fuera del horario legal.

Con las nuevas reformas a la Ley  para la venta de bebidas alcohólicas, también se multarán hasta con 36 mil pesos a cerveceras que suministren a comercios sin garantizar la licencia.

Según datos del departamento de Ejecución Fiscal de Guadalupe, el año pasado se interpusieron 79 multas por vender alcohol sin el permiso del ayuntamiento, 39 por hacerlo fuera de horario y solo dos por no exhibir el permiso.  

Los comerciantes que vendieron alcohol sin permiso tuvieron que pagar de 894 mil a un millón 490 mil pesos y quienes lo hicieron en horarios no permitidos de 88 mil a 294 mil pesos; por no mostrar la licencia la multa es de 120 pesos.

Luis Boyain Goitia, responsable de Ejecución Fiscal de Guadalupe, dijo que el criterio para aplicar el monto de la multa es la reincidencia de los comerciantes en las faltas administrativas y su gravedad.

“El monto más bajo es para los de primera vez, si lo vuelven a hacer  se aplica el medio y en la tercera vez la multa máxima de un millón y medio”, expresó.

En muchos de los casos, indicó, las empresas distribuidoras engañaron a los comerciantes y les llevaron todo equipo para vender alcohol, sin tener un permiso, pero la multa recae sobre las personas.

En los casos donde ocurrieron más de dos reincidencias o vendieron a menores de edad, los negocios fueron clausurados, agregó.

Ante esta situación, informó que las reformas a la Ley  para la venta de bebidas alcohólicas permitirán aplicar multas de hasta 36 mil pesos a las empresas distribuidoras que entreguen producto sin el permiso del ayuntamiento.

“Las cerveceras, por cumplir sus metas, les llevan refrigeradores y producto sin tener el permiso; realmente ese es un engaño”, comentó.

El responsable dijo que, aunque al inicio de año las inspección pasó a manos del Gobierno del Estado, a partir del 17 de febrero el ayuntamiento firmó un convenio para regular la venta y consumo de alcohol.

Desde inicio de marzo, señaló, el ayuntamiento inició con diversos operativos de inspección en expendios, bares y tiendas, donde el dinero de las multas lo cobrará el gobierno estatal para devolverlo al municipio.     

Enrique Guadalupe Flores, presidente de Guadalupe, dijo que la regularización de la venta de alcohol es una de las prioridades del ayuntamiento, donde se inició con brindar información a los comerciantes.  

“No se puede aludir que por ignorancia se permita el violentar el reglamento y hemos establecido una estrategia coordinada”, expresó.

Las supervisiones que se realizan, agregó, se realizan de forma aleatoria en los bares y expendios del municipio, donde se busca acabar con la venta de alcohol a menores y se cumpla con el reglamento.