×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Quiere Virgilio "sembrar limones"
Alejandro Wong
~
23 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Jesús Limones.

El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, quiere imponer como titular del órgano interno de control del instituto al exauditor Jesús Limones. Esta propuesta supuestamente oscurecería el proceso administrativo en el instituto. Y para ello tendrían la venia de Jorge Miranda, secretario de Finanzas. No es que el funcionario estatal esté apoyando a Limones, sino todo lo contrario. Conociendo al exauditor, según dicen, ningún funcionario estatal lo quiere cerca. Y es más fácil echarle la bolita al titular de cualquier otra dependencia u organismo, que recibir al exauditor. El problema es que el gobernador Alejandro Tello no estaría de acuerdo con la propuesta.  

Nuevo delegado 
En el PRI zacatecano ya tienen al nuevo delegado del comité nacional, que entra en sustitución de Jorge Romero El Cochiloco. El elegido resultó ser Fernando Castro, diputado federal por Michocán.  Según dicen, por el afecto que Romero le tiene a Zacatecas, no quería que la delegación del CEN se le dieran a un cualquiera. Por eso la designación de Castro fue cuidadosa. Hoy El Cochiloco, con la representación del dirigente nacional Enrique Ochoa, presentará al nuevo delegado a las 10 de la mañana. 

Nacho gandalla 
Cuentan que en Sombrerete, que el alcalde Ignacio Castrejón inauguró obras en el boulevard de El Campesino por cerca de 2 millones de pesos. Pero según contratistas que saben sobre el tema, los trabajos se pudieron haber hecho con 1.2 millones de pesos, así que en la CMIC, que preside Jorge Hiriart, ya estarían catalogando al alcalde como todo un gandalla. 

No sería amenaza 
En la región de Río Grande y Sain Alto descartan que el líder ganadero, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, resulte un candidato serio para pelear el distrito local. En el PAN-PRD-MC no lo quieren. Dicen que en el PES ofreció a su líder Nicolás Castañeda lanzarse como candidato, pero tampoco despertó mucho entusiasmo. Y en el PRI,  ha tenido algunas confrontaciones con el titular de la Secampo, Fito Bonilla, por lo que tampoco sería muy bien recibido. 

Los retienen 
Parece que fueron más los reniegos que hicieron, pero Alfredo Femat y los petistas seguirán juntos con Morena y el PES. Pero en su intención de separarse lograron algunos acuerdos. Se cambiará el género originalmente contemplado en el distrito local 3 de Guadalupe, supuestamente para que puedan lanzar a Lolo Hernández. Y la alianza tendrá su límite en Loreto y el distrito 9. Todo indica que El Cepillo Figueroa Rangel y Ramón Salas pelearán sin aliados por la reelección y la diputación. 

Vecinos influyentes
Un grupo de vecinos liderados por Gabriela Sescosse y José Villegas se han convertido en un verdadero catarro para las autoridades, del gobernador para abajo, porque ahora que vieron que habrá cámaras para fortalecer la seguridad en la ciudad, pues los angelitos quieren que les instale dos. La lógica dicta que las cámaras deben ser instaladas en las zonas de más inseguridad y no a capricho de vecinos que se creen mucho porque “en sus venas corre sangre azul”. Ellos quieren que los protejan a ellos aunque se jodan los de la Lázaro Cárdenas, los del Alma Obrera, los de la Hidráulica. Como la Sescosse siente ser el espíritu redivivo de su padre, don Federico, quien era un gran señor, pues exige tener su camarilla. Ah que aristócratas venidos a menos.

En el Congreso 
El diputado Gustavo Uribe se mantuvo firme y no solapó ni encubrió al titular del Incufidez, Adolfo Márquez El Patas, por presuntas acusaciones que arrastra de quienes lo catalogan como déspota y prepotente, según el diputado Samuel Reveles. Ahora, tocaría al gobierno de Alejandro Tello evaluar si realmente El Patas ha sido un mal funcionario o, por el contrario y como el del Incufidez lo sostiene, los culpables son deportistas vividores que le hacen grilla. Por cierto, la diputada Guadalupe Celia Flores dio el chapulinazo del PVEM al PRI, seguramente porque así conviene a sus intereses, no a su ideología política. 

Runrunazos 
El fiscal general Francisco Murillo presentará hoy a sus colaboradores en las fiscalías especializadas. En la de anticorrupción el elegido sería Salvador Villa. En las áreas de Derechos Humanos y Delitos Electorales irían mujeres. Posiblemente Fátima Encina ocuparía un cargo de estos. *** Fueron 1 millón 875 mil pesos los que la diputada federal Claudia Anaya le gestionó a Hilda Ramos para el domo de la UPSZ. Y de las gestiones de la priista también salieron 75 mil pesos para unas láminas galvanizadas en una prepa de Juchipila, lo tuvo que reconocer el panista Iván Rivas, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento. *** Mary Chávez y Lourdes Martínez, las perfiladas al Senado y distrito federal 1, ya están buscando el apoyo de muchos perredistas para la campaña electoral. Algunos le dijeron a la primera que a ella sí la ayudaban, pero a su compañero de fórmula Rafa Flores no. *** Alejandro Castillo, yerno de Marco Vinicio Flores y hasta hace poco priista, saltó a Morena y sería candidato al distrito local 2.