×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Presas, en riesgo: tienen más de 28 años de vida
Redacción
~
26 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La presa de Loreto es uno de los cuerpos de agua que esta en riesgo.

En el estado existen alrededor de 10 presas de mediana capacidad consideradas como focos rojos debido a que fueron construidas entre 1940 y 1960, por lo que están azolvadas hasta en un 30% de su capacidad.

La mayoría de estos cuerpos de agua se encuentran en los municipios de Villa Hidalgo, Villa García y Loreto, informó Francisco Mojarro, experto en hidráulica y colaborador en la actualización del Plan Estatal Hídrico realizado por la SAMA.

Precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) únicamente vigila las seis presas más grandes del estado, por lo que las mencionadas no reciben ningún tipo de atención y en alguna precipitación fuerte pueden representar un peligro para las familias, más si ocurre durante la noche.

Expuso que otra de las presas con esas características es: Las Chilitas que se encuentra en condiciones de azolve y a la cual los usuarios le modificaron el vertedero.

Asimismo, dijo que duda que las corporaciones de Protección Civil tengan control de estas presas, ya que, por ejemplo, el año pasado en Valparaíso se hubiera tenido mayor control.

El exacadémico de la UAZ,  expuso que la Conagua no puede tener vigilancia en este tipo de presas, ya que en el estado existen alrededor de 200, por lo que consideró que son los municipios los que pudieran, a través de sus universidades y tecnológicos, equipar las cuencas con sensores de alta tecnología, mediante los cuales se pueda monitorear los riesgos.

Agregó que la Conagua ya está al tanto de la situación y que se espera que destinen recursos para, en breve, hacer un diagnóstico de estas presas.