×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Europa, Canadá y EU, unidos para expulsar a funcionarios rusos
Agencias
~
26 de Marzo del 2018 11:11 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Facebook / Hoy catorce Estados miembros de la UE han decidido expulsar a diplomáticos rusos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos, Canadá y varias naciones europeas expulsaron hoy a una gran cantidad de diplomáticos rusos en represalia contra Moscú por su presunto papel en el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

Washington ordenó hoy la salida del país de 60 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje y el cierre del consulado ruso en Seattle, anunció el gobierno del presidente Donald Trump.

De acuerdo con un funcionario que pidió no ser identificado, la Casa Blanca convocó al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, para transmitirle la decisión y ha comunicado al Kremlin la medida "a través de los canales habituales".

Entre los 60 expulsados, a los que Washington acusa de llevar a cabo tareas de información al amparo de su "inmunidad diplomática", se encuentran 12 miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas, apuntó un funcionario de la delegación estadunidense ante el organismo internacional.

Los funcionarios justificaron la tardanza en tomar represalias contra el gobierno del presidente Vladimir Putin al señalar que este tipo de acciones requiere tiempo, puesto que no es una decisión que se pueda poner en marcha "de la noche a la mañana".

De acuerdo con el gobierno estadunidense, esta es una decisión que ha tomado "personalmente" el presidente Donald Trump, tras hablar la semana pasada con la primera ministra británica, Theresa May.

"Apoyamos al Reino Unido y cómo ha respondido al ataque", zanjó el representante del Gobierno estadunidense.

Canadá anunció que expulsará a cuatro diplomáticos rusos y rechazó solicitudes de Moscú de aceptar tres nuevos diplomáticos.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, calificó el ataque con una sustancia neurotóxica en suelo británico como detestable y potencialmente nocivo para miles de habitantes de la zona.

 

Ofensiva europea

Junto a Estados Unidos, catorce países de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a diplomáticos rusos en apoyo al Reino Unido, anunció este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Hoy catorce Estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas", dijo Tusk en Twitter, sin dar más detalles.

Por el momento, Alemania, Polonia, Italia, Francia, Finlandia, República Checa, Lituania, Holanda, Dinamarca, Letonia, Rumania, España, Suecia, Croacia y Estonia han ordenado hoy la salida de funcionarios rusos de sus respectivos territorios.

De igual forma, Ucrania y Albania, que no pertenecen al bloque, informaron de la expulsión de diplomáticos rusos.

“Ucrania, en solidaridad con sus socios británicos y aliados occidentales, decidió expulsar a 13 diplomáticos rusos", escribió el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en su Facebook.

El gobierno albanés notificó la salida del país de dos funcionarios rusos.

Berlín expulsó a cuatro diplomáticos rusos, anunció el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

“Hoy hemos expulsado a cuatro diplomáticos rusos. Rusia sigue sin contribuir a aclarar el envenenamiento de Salisbury", indicó el ministerio en su cuenta Twitter.