×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Avalan las zonas monumentales de El Mineral
Marcela Espino
~
28 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La declaratoria abarca 842 espacios arquitectónicos.

Mediante la emisión del Decreto 314, se declaró al centro de Fresnillo como zona de monumentos del estado ante el patrimonio cultural que existe en el municipio.


En sesión solemne de cabildo, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna entregó al alcalde José Haro de la Torre el documento que refiere la declaratoria emitida por la 62 Legislatura.


La declaratoria se elaboró entre el gobierno local y la Junta de Protección a Monumentos y Zonas Típicas del estado, abarca 80 mil metros cuadrados y se revisaron 842 espacios arquitectónicos, de los cuales, 261 cumplen con los criterios para ser considerados elementos del patrimonio cultural.


Tello Cristerna expresó que el documento reconoce el valor de los espacios de relevancia para los fresnillenses, que son zonas típicas que engrandecen al municipio y que fueron testigos de su crecimiento.


La protección alcanza a sitios como el ágora José González Echeverría y el teatro homónimo, así como el monumento al minero, el monumento a la bandera, el cine México, la antigua tienda de raya de la compañía, el Club Deportivo Nacional, el Jardín de la Madre, el Panteón Santa Teresa, la Parroquia de la Purificación y el Templo de Santa Ana. 


Por su parte, el presidente municipal expresó que estos sitios serán protegidos por los fresnillenses, pues con la declaratoria se hace justicia a los puntos que son su patrimonio. 


Dicha declaratoria será la primera de 22 que se emitirán con respecto al patrimonio existente en El Mineral.