×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Festival Cultural 2018
Tijuana, un ejemplo de paz en el FCZ 2018
Alejandro Castañeda
~
28 de Marzo del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / Jorge Luis Villa encabezó el conversatorio "Tijuana ejemplo de Paz y Tolerancia" en el FCZ 2018.
Alejandro Castañeda / Jorge Luis Villa encabezó el conversatorio "Tijuana ejemplo de Paz y Tolerancia" en el FCZ 2018.

El historiador Jorge Luis Villa encabezó el conversatorio Tijuana ejemplo de Paz y Tolerancia donde expuso su observación sobre el fenómeno del Éxodo Haitano que vivió la ciudad fronteriza.

El también representante de Zacatecas en el estado de Baja California, compartió su experiencia durante la llegada de más de 20 mil haitanos.

Explicó que las principales causas del éxodo fueron dos desastres naturales, el terremoto de 2010 y el huracán de 2016.

Apuntó que la amnistía migratoria que había avalado el gobierno de los Estados Unidos era una de las principales razones por las que cientos de haitanos llegaron a Tijuana.

Mencionó que esta frontera mexicana es la más transitada del mundo, por lo que llegaron personas de Haití buscando cruzar al vecino país del Norte.

Comentó que 17 mil haitanos lograron cruzar la frontera, pero inmediatamente después se canceló el programa y la mayoría fueron deportados a Haití y a Brasil, de donde provenían muchos.

Citó que según estimaciones de las asociaciones civiles cerca de 3 mil haitanos decidieron quedarse en Tijuana para rehacer sus vidas.

Aseguró que fue la sociedad y las organizaciones civiles y religiosas las que brindaron el respaldo a los migrantes que quedaron varados.

La solidaridad logró que se abrieran 31 centros de albergue para los migrantes, los cuales fueron iniciativas ciudadanas y de los grupos religiosos.

Jorge Luis Villa aseguró que hasta la fecha el gobierno no ha inaugurado ninguno.

De igual forma mencionó que se han abierto fuentes de trabajo para los haitanos quienes han montado diversos restaurantes con su comida típica regional.