×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecas
Se tambalea la alianza Por Zacatecas al Frente
Noé Marín
~
04 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Noemi luna confía en mantenerla tras negociaciones.

Se tambalea la alianza Por Zacatecas al Frente, los panistas exigen a la dirigencia del PRD superen pleitos internos y definan los mejores candidatos para la próxima contienda electoral.

Hasta el cierre de la edición de este impreso aún no se tenían definido a los hombres y mujeres que postularían de manera conjunta el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Trascendió que el dirigente del sol azteca realizó varias llamadas a los comités municipales de su partido para revisar la paridad de género a fin de mantener la coalición política.

La crónica 

Poco después del mediodía de este martes el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dio un ultimátum a Arturo Ortiz Méndez, dirigente del PRD, al amenazar con romper la coalición Por Zacatecas al Frente en las próximas elecciones.    

Con 15 votos a favor y nueve en contra, los panistas dieron como plazo hasta ayer a las 12 de la noche para  que presentara la plantilla completa de candidatos, donde se cubrieran las nuevas exigencias electorales como la equidad de género.

Joel Arce Pantoja, secretario general del PAN, aseguró que Ortiz Méndez no cumplió con su responsabilidad como dirigente del PRD y los tiempos electorales pusieron en riesgo el registro de la coalición.

Explicó que el problema se suscitó porque el sol azteca no definió sus candidatos y en algunos municipios y distritos que debía postular mujeres había propuesto a varones.

Pese a que en nueve días se cierra la convocatoria, indicó, el dirigente no tiene seleccionados a todos los candidatos que le tocaron a su partido, debido a los conflictos internos.

Esto llevó a que se reunieran de emergencia y a puerta cerrada Ortiz Méndez y la presidenta estatal del PAN Noemí Berenice Luna Ayala, para establecer los acuerdos que permitieran que la alianza se mantuviera vigente.

 Plan B

Antes de la reunión Luna Ayala advirtió que, en caso de que el perredista no cumpliera con sus obligaciones, el Consejo Estatal la facultó para presentar la declinación a la colación ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Según las fechas electorales, dijo, el PAN aún está de buscar una nueva negociación con Movimiento Ciudadano y elegir nuevos candidatos, como una forma de asegurar su participación en las boletas.

“Hay plazo suficiente para invitar a los panistas se registren y pueda decidir el Comité Nacional las candidaturas”, comentó.

Agregó que, pese a que su partido es respetuoso con los conflictos internos del PRD, esta situación también afectó a la coalición, debido a que surgieron rumores sobre corrupción en la entrega de candidaturas del PAN.