×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Festival Cultural 2018
Analizan la situación de los grupos vulnerables
Alejandro Castañeda
~
06 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / Paz barrón y mara muñoz son activistas zacatecanas.

Las activistas Mara Muñoz y Paz Barrón encabezaron la mesa redonda sobre los grupos vulnerables e inclusión social, dentro de las actividades del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2018.


Abordaron la desigualdad que viven las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ en los distintos círculos sociales e institucionales.


La sede fue el foyer del Teatro Fernando Calderón, donde ambas expusieron las situaciones en que estos grupos están en desventaja y sus derechos se ven cuartados.


Mara Muñoz abarcó el tema de las mujeres y mencionó el caso de explotación laboral de las jornaleas en el Valle de San Quintin, donde además padecían la violencia en sus propias familias.
Habló sobre las desigualdades que padecen las mujeres como en el ámbito laboral, donde los hombres siguen percibiendo mejores salarios.


Afirmó que esta desigualdad genera exclusión, por lo que los derechos no son en un piso parejo.
Por su parte, Paz Barrón expuso la problemática de la comunidad LGBTTTIQ, donde siguen siendo blanco de la violencia social, institucional, personal y cultural.


Detalló que en todo México se ha tenido el registro de mil 400 crímenes de odio hacia personas que se han identificado con otras preferencias sexuales que no son heterosexuales.


Apuntó que no hay políticas públicas desde el gobierno para una verdadera inclusión, por lo que hay muchas situaciones de vulnerabilidad y la desigualdad sigue en aumento.


Al término de la charla, las ponentes intercambiaron puntos de vista con los asistentes y respondieron preguntas sobre su labor.