×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Festival Cultural 2018
Comparten historias universales en pro de la paz
Daniel Torres
~
06 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Daniel Torres / Paola dijo que la diversidad no es un problema.
Daniel Torres / César abrió el espectáculo

El Grupo Macarrones brindó una tarde de narración oral con Cuentos para dialogar, en del Foro Infantil del Festival Cultural Zacatecas 2018, ubicado en Plazuela Goitia.


Paola y César Rincón, hicieron una selección de historias latinoamericanas con el objetivo de demostrar que muchas culturas tienen el mismo interés de preservar la paz.


César inició el espectáculo y lo hizo con un cuento que habló de un chivo que destruyó los plantíos de dos ancianos, hasta que una hormiga lo hizo entrar en razón y aprender la lección.


Enseguida, Paola contó la historia de una niña boliviana llamada Nacara, perteneciente a la cultura aimara, quien aprende cientos de cosas por medio de su madre y su abuela, como honestidad, humildad y perseverancia.


El espectáculo fue creado con la premisa de Martín Buber, filósofo que creía que “Solo a partir del diálogo podemos solucionar grandes conflictos”.


Las culturas mexicana, aimara, selknam y mapuche estuvieron presentes en la gran interacción entre narradores, niños y adultos.


“Las historias no precisamente tienen autor, todo es tradición oral, son historias del pueblo, algunas de ellas son de libros que hemos recolectado y traído de Sudamérica”, dijo César.


En el Grupo Macarrones pretenden extender el proyecto y agregar historias de diversos orígenes del mundo, para demostrar que a pesar del idioma y la distancia entre ellas, la búsqueda de la paz siempre está latente.


“Los cuentos ayudan a demostrar que no somos tan distintos a pesar del pensamiento tan diverso que hay de una región a otra”, aseveró Paola.