×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Productores entran en conflicto por el ganado suelto en los cultivos
Marcela Espino
~
07 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

Ante la presencia de ganado suelto en los cultivos, el año pasado se presentaron dos conflictos entre productores, uno de ellos, terminó con una demanda en la Fiscalía General del Estado de Zacatecas. 


Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, explicó que la mayoría de los ganaderos también se dedican a la agricultura por lo que normalmente llegan a un acuerdo ante estas situaciones.


Sin embargo, el año pasado se presentó una denuncia entre productores porque no llegaron a un convenio por las afectaciones que el ganado suelto provocó en las tierras de cultivo.


Expresó que el ganado debe permanecer en los corrales y potreros, pero hay situaciones que escapan de los productores ya que a la fecha hay hortalizas ya sembradas y la mayoría de los agricultores las protegen.


Consideró que al dedicarse a las dos prácticas, cuando existen conflictos, los involucrados valoran los daños y toman el acuerdo con respaldo de los delegados ganaderos o los delegados municipales. 


Guzmán Domínguez estimó que en la actualidad hay unas 147 mil cabezas de ganado en el municipio registradas.