×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Festival Cultural 2018
Inicia el Tercer Coloquio Internacional de la Crónica
Daniel Torres
~
07 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Daniel Torres / Uziel gutiérrez, cronista de la UAZ.

Tras una serie de actividades que comenzaron por la mañana, se inauguró oficialmente el Tercer Coloquio Internacional de la Crónica, Encuentro de Cronistas Universitarios, Que la Paz Nutra la Crónica.

En el foyer del Teatro Fernando Calderón, cronistas de México y Latinoamérica presenciaron el evento que tendrá lugar hasta el próximo 8 de abril.

Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la UAZ y coordinador general del coloquio, dio la bienvenida y dijo: “Está dirigido a cronistas en sus diversas modalidades, a universitarios, a historiadores, a periodistas, a literatos y a quienes les resulte importante la preservación de la memoria social”.

Fernando Martí Brito, presidente de la Asociación de Cronistas de las Ciudades Mexicanas,  aseguró que hay algunos géneros de la crónica que han desaparecido como la lírica y la poética. 

Sin embargo, “Después de 500 años sigue gozando de cabal salud en el país en el que hay más de 700 cronistas que se empeñan en rescatar la memoria viva de sus entornos”.

Junto a ellos estuvieron Javier Ruiz, integrante de la Federación de Cronistas de México; Juana Salas, responsable de la licenciatura en Historia de la UAZ y Margil de Jesús Canizales, director de la Unidad Académica de Historia de la máxima casa de estudios.

“El coloquio se constituye como un integrador de la crónica nacional e internacional, y como un evento que además es formativo. Siéntanse como en su casa, aseveró Canizales.

“La temática de este coloquio es completamente pertinente ante la necesidad para poner un alto contra la violencia expresada todos los días de diversas formas, como violencia de género, xenofobia, homofobia y todas las formas de discriminación”, añadió.

En la mesa redonda más destacada del día: Cultura y Periodismo de Paz, la periodista, escritora y promotora de paz Cristina Ávila Zesatti, presentó la iniciativa de crear una asociación de cronistas de Zacatecas con periodistas.

Con el objetivo de tener una fuerte participación del gremio,ya que, según dijo, fungen como los cronistas actuales.

Esto para que las noticias positivas ayuden a entender lo que es la cultura de la paz y dejen en segundo plano los encabezados violentos que abundan todos los días.

Las organizaciones involucradas en la formación del Tercer Coloquio Internacional de la Crónica son el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la Red Latinoamericana de Cronistas y la UAZ.