×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Diabetes y tumores; lo que más mata a los zacatecanos
Alejandro Castañeda
~
08 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Las afecciones del corazón, la diabetes y el cáncer son mortales cuando no se detectan a tiempo.

ZACATECAS.- Las enfermedades que más padecen los zacatecanos son las infecciones respiratorias agudas, seguidas de las infecciones diarreicas  y parasitosis, sin embargo las que presentan mayores defunciones son las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, según información de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer, son enfermedades crónicas que ocupan los primeros lugares de mortalidad debido a que no son detectados a tiempo por la falta de una cultura de la prevención.

Los constantes cambios de temperatura, los alimentos en descomposición, la falta de higiene y la ausencia de la prevención en la sociedad, deriva en la aparición de estas enfermedades.

En entrevista para Imagen, Aspacía Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la SSZ, habló sobre los padecimientos que más presentan los zacatecanos.

Apuntó que los cambios de temperatura que se viven a lo largo del año contribuyen a que las enfermedades en las vías respiratorias sean las más frecuentes, y las cuales van desde un simple catarro hasta una neumonía que puede derivar en la muerte.

En 2017 se presentaron más de 360 mil casos de infecciones respiratorias agudas.

Comentó que las diarreas ocupan el segundo sitio de enfermedades en los zacatecanos y durante esta temporada de calor, los casos aumentan.

Explicó que los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son los más afectados por estas afecciones, ya que pueden derivar en la muerte.

Explicó que las infecciones diarreicas son provocadas por la ingesta de alimentos en descomposición, aunado a la frecuencia con la que se come en puestos callejeros que no tienen la higiene requerida.

Explicó que en 2017 se presentaron 70 mil casos de diarrea en los diversos centros de salud de todo el estado.

“Las diarreas pueden derivar en la muerte, sobre todo en menores de 5 años y las infecciones respiratorias agudas también, si no son tratadas adecuadamente”, aseguró.

Enfermedades crónicas

Kusulas Tejada afirmó que la SSZ lleva un monitoreo de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, obesidad y diabetes, que están presentes en todo el país.

Apuntó que el aumentó en estas enfermedades se ha dado a nivel nacional, por lo que se tiene un monitoreo constante de las personas que las padecen, así como de los tratamientos que reciben, a fin de tener un mayor control.

Sin cultura de la consulta

La subdirectora advirtió que los zacatecanos no tienen tan arraigada una cultura de la consulta, por lo que asisten a los centros de salud cuando las enfermedades ya presentan molestias mayores.

Destacó que aunque se ha logrado reducir notablemente el número de defunciones a comparación con años anteriores,  aún hay mucho que hacer para que las personas acudan con una mayor constancia a sus consultas médicas.

Otro problema que se presenta por la falta de una cultura médica es la automedicación, que en muchas de las ocasiones es propiciada por las jefas de familia, ya que en lugar de acudir a consulta administran medicamentos sin indicación médica.

Puntualizó que quienes menos acuden a consulta son los hombres adultos y los jóvenes de ambos sexos, lo que los pone en una zona de mayor vulnerabilid al no tener un control.