×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Muy noble y leal ciudad: artes y letras del Zacatecas virreinal
Escudo de Armas de José Bernardo de Tagle Bracho
Salvador Lira
~
09 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Escudo de armas al marqués de Torre Tagle en La antigua Zacatecas...

En la mayoría de los impresos novohispanos la dedicatoria era engalanada por el grabado de un heraldo-emblema. En ella, se entregaba un homenaje con distintivos particulares o del rey. De esta manera, el heraldo era una forma de encerrar los motivos político-culturales del impreso, siendo por un lado nexo de la alegoría mitológica, así como acción plena entre los privilegios que se querían destacar.

Los impresos con temas zacatecanos llevaron el escudo otorgado por Felipe II, hasta distintivos de órdenes religiosas y títulos nobiliarios. El siglo 18 fue cuando más se realizaron; responde al poder económico y político que adquirió paulatinamente la ciudad y sus propietarios.

Destaca por su contenido simbólico el grabado al primer marqués de Torre Tagle, José Bernardo de Tagle Bracho y Pérez de la Riva. Se encuentra en el sermón del jesuita Ignacio Cochet La Antigua Zacatecas resucitada en la mejor parte de sí misma. Reedificación del templo único, y Parroquial Iglesia, que fue de dicha primitiva Ciudad trasplantada a pocos años de su fundación…, publicado por la casa de la Viuda de Francisco de Ribera Calderón (en la calle de San Agustín en la ciudad de México) en 1732.

El texto fue patrocinado por el hermano del marqués de Torre Tagle, Domingo de Tagle Bracho, quien era propietario, minero y en ese momento alcalde de la ciudad. El motivo del impreso tiene un transfondo político, buscando afianzar una red política y familiar, pues el marqués de Torre Tagle tuvo influencia económica en Lima y además obtuvo el hábito de la Orden de Calatrava.

El motivo del impreso es la reedificación de la primera parroquia fundada a María por los “conquistadores” de Zacatecas, muy cercana a la mina de San Bernabé. Esto da un guiño de preeminencia y quehacer en la formulación mítica del conde de Rivera de Bernárdez, quien en ese mismo año publicó la Descripción breve de la muy noble y leal ciudad de Zacatecas….

El escudo del marqués de Tagle consta de tres contenidos, dos abajo y uno arriba. En la parte inferior derecha, la cruz en alusión a Números, un brazo con espada y un relieve en referencia a El Pastor. En la parte inferior izquierda un castillo, un madroño con el lazo a un cordero.

En la parte superior, un guerrero luchando contra un dragón, que resguardaba a una palma con un Fénix y una doncella. Este elemento pertenecía por una parte a la antigüedad clásica, ya que es la lucha del Caballero Medieval; por otra es la fórmula cristiana, pues a la palma y al Fénix se les interpretó con la resurrección de Jesús. El mote remata y da nexo con José Bernardo de Tagle: “TAGLE SE LLAMÓ EL QUE LA SIERPE MATÓ Y CON LA INFANTA CASÓ”.