×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Un cóctel vietnamita inspirado en la famosa sopa Pho
AFP
~
09 de Abril del 2018 18:44 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / Nguyen Tuan Anh un cóctel "Pho", inspirado en la sopa vietnamita homónima.

VIETNAM.- Con su cóctel bautizado "Pho", en homenaje a la sopa de fideos vietnamita del mismo nombre, un joven barman de Hanói intenta popularizar el arte del cóctel en Vietnam, donde la cerveza es la bebida nacional.

Pham Tien Tiep forma parte de la generación de "hipsters" que trata de introducir cambios en el estilo de vida, manteniéndose al margen de la política, en este país comunista con un partido único en el que no se toleran las voces discordantes.

Su cóctel estrella se compone de hierbas que normalmente condimentan la famosa sopa: anís estrellado, coriandro fresco, canela y cardamomo. Todo diluido en cointreau y ginebra. Los fideos y la ternera, elementos centrales de la receta, han quedado descartados en la lista de ingredientes.

Con gran ceremonia, hace pasar el cóctel por una torre colocada sobre la barra, para cargarlo de los sabores de las hierbas, dispuestas en varios pisos.

Pero convencer a los vietnamitas de interesarse por este arte no ha sido pan comido.

En este país de 93 millones de habitantes, más de la mitad de los cuales, menores de 30 años, se beben 3.400 millones de litros de cerveza cada año, frente a solo 70 millones de litros de vino y otros licores, según cifras de 2015 de la red de negocios UE-Vietnam EVBN.

"Me costó un poco hacerme un hueco, vencer a la cerveza o al alcohol de arroz. Pero nosotros apuntamos a otro nivel, es algo más lujoso y más elegante", explica Pham Tien Tiep en su bar del centro histórico de Hanói.

AFP / James Duong
Pham Tien Tiep, creador del cóctel "Pho", prepara la bebida en un bar de Hanói, el 21 de marzo de 2018

Pero en Hanói, y sobre todo en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón, actual pulmón económico de este país), cada vez hay más jóvenes urbanos educados con los medios para pagarse un cóctel digno de los mejores locales de Nueva York.

Y varios bares de Saigón están imitando al cóctel pho, a raíz de su éxito.

- Recuerdo de adolescencia -

Formado en el hotel de lujo Metropole, Pham Tien Tiep, que ha participado en varios concursos internacionales de cócteles, ideó su bebida recordando su época de adolescente pobre, cuando trabajaba en un restaurante de fideos.

"La historia de mi vida está ligada a los restaurantes callejeros, porque en los momentos difíciles, cuando no teníamos mucho dinero, íbamos a esos restaurantes", cuenta este treintañero, que abrió su bar, Ne, el año pasado.

En efecto, los puestos callejeros son una verdadera institución popular en los países del sureste asiático, como Vietnam o la vecina Tailandia. Allí, se come por muy poco dinero.

AFP / James Duong
El cóctel "Pho" exhibido el 21 de marzo de 2018 en un bar de Hanói

En el bar Ne, los cócteles cuestan seis euros de media, casi quince veces más que una cerveza en un bar callejero. Pero el local ya tiene sus clientes habituales.

"Hay muchos restaurantes de alta gama que revisitan los platos de los restaurantes callejeros. Hacerlo en forma de cóctel es otra forma de reinventarlos", explica Kien Phan, un empresario vietnamita acodado a la barra.

El pho es tendencia ahora, con pizzas de pho, burritos de pho e, incluso, helado de pho.

Y Tiep no tiene intención de quedarse ahí: trabaja en un cóctel a base de pepinillos marinados, y sirve uno llamado "Under the bridge" a base de salsa de pescado, el ingrediente base de la cocina nacional.

"Con los cócteles, podemos promover la cocina vietnamita por todo el mundo", dice, soñador, el barman del Ne, Nguyen Tuan Anh.