×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



FCZ 2018 II y punto final
Pablo Torres Corpus
~
11 de Abril del 2018 13:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antes del receso editorial por lo días “santos”, dediqué este espacio a comentar algunas de las inquietudes y/o opiniones más comunes sobre Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018.

Durante la celebración del FCZ, conocí algunas otras inquietudes de viva voz o a través de las redes, mismas que desde un sentido estrictamente personal comentaré. Reitero mi cercanía a la organización y qué lo aquí expresado en ningún momento representa la voz institucional.

Varias personas preguntaron palabras más, palabras menos "¿por qué no contrataron a fulano, sí es una súper estrella internacional?" La contratación de un artista depende de muchos factores, el primero es el eje temático, en todo momento se busca que el artista en cuestión sea congruente o afín al eje.

Posteriormente, se analiza sí el artista ha estado recientemente en la región; luego se establece contacto ya sea con su agencia, manager o promotor y aquí empieza otra historia.

El artista debe estar en gira o con producción armada, hay talentos con el tiempo y la disposición de venir, pero no tienen un show o producción elaborada lo cual imposibilita su presentación.

Otro factor importante son los tiempos de la gira y ubicación del artista durante la celebración del FCZ, existen músicos con producción, armada, en gira y con disposición de presentarse, sin embargo, la ubicación no da para que lleguen.

Por ejemplo, es muy difícil que alguien que tiene fechas programadas en Sudamérica, se presente el 1 de abril en Argentina, venga a Zacatecas a presentarse el 4 de abril y regrese a Uruguay a presentarse el 6 de abril, para este y otros festivales, la presentación debe “estar en ruta”.

En otros casos los artistas tienen todo para presentarse, pero difieren las fechas para enfocarse en otros proyectos, ejemplo: fulanito está libre y puede presentarse en el FCZ, pero su fecha se evita porque iniciará gira posterior al FCZ o presentará disco y la disquera o agencia prefieren no “quemar el disco o gira antes de tiempo”.

Pese a todas vicisitudes, se procuró contar con un programa diverso, que atendiera a todas las audiencias, que generara nuevos públicos y que promoviera el talento local.

El no tener ningún tipo de imposiciones o presiones por cierto artista o show facilitó enormemente el trabajo.