×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Perú promulga ley para enfrentar el cambio climático
AFP
~
18 de Abril del 2018 18:07 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / El galciar Pastoruri, ubicado a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Perú promulgó este miércoles una ley para enfrentar el cambio climático en su territorio, afectado en los últimos años por el derretimiento de glaciares andinos.

"La ley marco sobre Cambio Climático tiene por objeto establecer los principios, enfoques y disposiciones generales para (...) las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, a fin de reducir la vulnerabilidad del país", establece la norma publicada en la gaceta oficial El Peruano.

El 42% de la superficie de los glaciares andinos de Perú se ha perdido desde la década de 1970 como consecuencia del calentamiento global, según cifras oficiales.

Entre 1962 y 2016, el glaciar de Huascarán, en el centro-norte de Perú, perdió la mitad de su área, pasando de 2.192 km2 a 1.108 km2, según el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas.

El país cuenta con casi 2.700 glaciares distribuidos en 20 regiones montañosas.

La ley dispone aprovechar "las oportunidades del crecimiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con enfoque intergeneracional".

El martes, el presidente Martín Vizcarra dijo que la nueva ley permitirá hacer frente al cambio climático de manera unida.

"El Perú asume un firme compromiso climático y se suma al esfuerzo de otros países", añadió Vizcarra al firmar esta ley, aprobada por el Congreso el 15 de marzo.

Perú se convierte en el primer país de Sudamérica en contar con una ley expresa luego del acuerdo alcanzado en París en 2015.

El entonces presidente peruano Ollanta Humala entregó el documento de ratificación del Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York, el 22 de abril de 2016.

"No se puede ignorar que nuestro planeta sufre cambios, por lo que es necesario ser conscientes y responsables en el cuidado de la Amazonía, los ríos, mar y cumbres, que vienen siendo afectados por el incremento de la temperatura del planeta", comentó Vizcarra.

Con la aprobación de la ley todo nivel del gobierno deberá considerar en sus acciones y planificaciones el enfoque de cambio climático sin excepción.

El ministerio del Ambiente será el encargado de supervisar el cumplimiento de esta norma. Sus deberes serán reportar, monitorear y rendir cuentas sobre el nivel de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura del planeta.

Según datos de la Comunidad Andina, si no se adoptan medidas, Perú tendría en 2025 una pérdida debido al cambio climático de casi 10.000 millones de dólares anuales, equivalentes al 4,4% del PBI.