×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Universitarixs
Ricardo González
~
19 de Abril del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hemos perdido de vista que la UAZ al igual que los poderes públicos renuevan sus órganos de gobierno, y una gran mayoría de universitarios ni idea tiene al respecto.

Las elecciones deberían de ser un lugar y un camino para exponer las deficiencias y con ello ir encaminados a las soluciones. El diálogo, el debate, las discusiones deben ser los pilares de una campaña, más al interior de la que es la Máxima Casa de Estudios del Estado.

No debemos olvidar los universitarios y toda la sociedad que la máxima autoridad al interior de la UAZ es el H. Consejo Universitario, integrado por maestros, alumnos y trabajadores; y es ahí donde se debe debatir y construir el futuro de la universidad.

Les recuerdo que las máximas autoridades en las Áreas Académicas y en las Unidades Académicas también son Consejos, conformados por maestros y alumnos únicamente.

Algunos grupos de los partidos políticos quieren sacar tajada en el sector de los alumnos, para mostrar músculo o aparentar una red más extensa.

En este sentido veo con excelentes ojos el autodenominado grupo UNIVERSITARIXS, que es un conjunto de estudiantes que buscan el respeto por la autonomía y la libre decisión.

Estudiantes buscando discutir las problemáticas que aquejan a sus unidades académicas, que dudan, que piensan, que cuestionan. Almas con vida propia intentando mejorar su entorno.

Espero que en estos días de campaña logren discutir con sus compañeros los problemas que les son importantes. Que hagan una muestra de lo que deberían ser todas la campañas, cerca de la discusión y alejadas de las despensas.

Cómo dijo Salvador Allende: ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción biológica. He convivido con algunos y algunas de estos estudiantes y me han contagiado con la flama de no quedarse quieto, de realmente participar en la vida pública de la Universidad.

La apatía conlleva a que pocas personas se hagan cargo de los asuntos que son de interés de todos, por eso quiero animar a esos y esas estudiantes para que sigan por el camino de la participación.

Las y los estudiantes de Cultura, Arte, Historia, Filosofía, Física, Medicina, Biología, Psicología, Contabilidad, Odontología, Nutrición, de las Ingenierías –I y II-, Químicas, Prepas, Música, Ciencias Políticas, Minas, Letras, Derecho, Enfermería, Turismo.

En fin, quiero verlos dialogando en los pasillos, en las pocas áreas verdes, en las canchas, en los comedores, pero sobretodo en las casas de estudiantes, ahí las condiciones son más complejas.
Sólo espero que de las urnas salgan elegidos las y los estudiantes que hayan logrado conectar y concretar puntos de vista con sus compañeros de aula, porque son ellos a los que deberán representar en el Consejo.