×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Protesta de árabes israelíes en el aniversario de la fundación del Estado hebreo
AFP
~
19 de Abril del 2018 13:44 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / Manifestantes palestinos e israelíes árabes en una protesta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de árabes israelíes se manifestaron este jueves cerca de la ciudad de Haifa en una protesta con motivo del 70º aniversario de la creación del Estado hebreo, que los palestinos ven como una catástrofe, "Nakba" en árabe.

Los participantes marcharon en la localidad de Atlit, unos 12 km al sur de Haifa (norte), bajo el lema "Su día de la independencia es nuestra Nakba".

Los manifestantes portaban banderas palestinas y reclamaban el derecho de los refugiados a regresar a las viviendas de las que huyeron o fueron expulsadas sus familias en 1948.

Naciones Unidas respaldó el derecho al retorno de los refugiados palestinos en una resolución de 1948, pero esta nunca se aplicó.

"Soy árabe y quiero mantener mi cultura e identidad independientemente del nombre del país", dijo Wasal Kanana, de 21 años.

Israel defiende que el regreso de millones de refugiados palestinos y sus descendientes a su lugar de origen destruiría el concepto de un Estado hebreo, establecido el 14 de mayo de 1948.

Israel celebró este jueves el aniversario de la fundación del Estado según el calendario hebreo.

Aviones de guerra israelíes realizaron espectáculos aéreos sobre Haifa y otras grandes ciudades.

Los árabes israelíes son descendientes de palestinos que permanecieron en sus hogares tras la creación de Israel.

En la actualidad representan 17,5% de la población de Israel y denuncian discriminación, especialmente en materia laboral y de vivienda.