×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reconocen la trascendencia musical de Manuel M. Ponce
Daniel Torres
~
24 de Abril del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Las autoridades hicieron guardia a la imagen del compositor.
Flor Castañeda / Los zacatecanos asistieron al evento en la Ciudadela del Arte.
Flor Castañeda / El cronista del estado destacó su importante legado.
Flor Castañeda / Pudieron disfrutar de sus piezas más representativas.
Miguel Alvarado / Luis Herrera Alvarado tocó el piano del homenajeado.
Miguel Alvarado / El retrato de ponce fue hecho por Gregorio Leyva.
Miguel Alvarado / Moisés acosta dijo sentirse orgulloso de tocar los temas del fresnillense.
Miguel Alvarado / Se ofrecieron tres recitales durante el día.

El compositor fresnillense Manuel M. Ponce, recibió un homenaje en su 70 aniversario luctuoso, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, a cargo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Una ofrenda floral condecoró la imagen del destacado músico, que se hizo presente por medio de anécdotas, datos de su vida, palabras en torno a su legado y de un retrato hecho por el artista Gregorio Leyva Martínez.

Manuel González, cronista del estado de Zacatecas, fue el primero en pasar al estrado y hablar de la figura del artista originario del zacatecano.

“Son 70 años de su ausencia, pero también son siete décadas de su inmortalidad a través de su legado musical”, aseveró.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, compartió una anécdota referente a cuando acudió a la Ópera de Viena, antes de comenzar la función sonaba Estrellita, una de las más celebres del autor.

“Además de homenaje, esto es un acercamiento a su obra”, dijo el mandatario cultural al referirse a los conciertos que se realizaron ese mismo día por la tarde.

Explicó que se hizo un acuerdo con otras tres ciudades: Fresnillo, Aguascalientes y Ciudad de México, las cuales comparten acervo de M. Ponce, para celebrar desde el 24 de abril hasta el 8 de diciembre de este año, fecha de su nacimiento, con múltiples actividades.

Los programas serán anunciados conforme se acercan las actividades, una de ellas es el ya popular Festival de Música Manuel M. Ponce que este año premiará a la mejor composición en voz y piano.

También montaron guardia de honor a la imagen del músico Iris Aguirre Borrego, presidenta de la Comisión de Cultura Editorial y difusión de la Sexagésima Segunda Legislatura; Raúl Carrillo del Muro, director del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

Así como Javier Torres Rodríguez, presidente municipal de Fresnillo; Magdalena Okhuysen, directora de la Casa Municipal de Cultura y Héctor Saucedo Delgado, director del Museo Manuel M. Ponce. 

Por la tarde, se le rindió un tributo en manos de talantosos artistas en el mismo recinto. Uno de ellos fue el músico Moisés Acosta, quien comenzó con El sueño de la razón produce monstruos de Mario Castelnuovo Tedesco.

Después llegaron dos piezas antiguas del maestro que falleció 70 años atrás, Balleto y Preludio, dos de las más reconocidas.

Estrellita no pudo faltar en el programa, para dar paso a Poco vivo, Allegretto mosso, Lento, Andantino y Sostenudo. 

Acosta nació en Aguascalientes, pero su formación profesional se materializó en la UAZ, donde tomó las cátedras de Carlos Candelario Beltrán, Juan Carlos López y Julio César Jiménez.

“Tocar sus piezas en un homenaje póstumo realizado en la tierra natal de Manuel M. Ponce es un privilegio”, dijo el intérprete.

Después, a unos pasos justamente en el Museo Manuel M. Ponce continuó el programa, ahora con Luis Herrera Alvarado, quien hizo uso del piano que en vida le perteneció al autor fresnillense.

Su repertorio se basó en dos periodos, “Aunque se formó en el siglo 20, su manera de componer estaba muy apegada al pianismo del siglo 19”, dijo el también docente de la UAZ. 

Mazurcas, danzas tradicionales, danzas mexicanas, así como Álbum de amor conformaron el conjunto de piezas que otorgó al público.

Es la segunda ocasión que el pianista tiene la oportunidad de tocar en un instrumento en el que M.

Ponce compuso algunas de sus piezas, la primera fue en el primer aniversario del museo. 

Herrera estudió en el Conservatorio Nacional de Música y de inmediato una maestría en piano Universidad de Nuevo México en Alburquerque; actualmente tiene 27 años como profesor de la Unidad Académica de Artes de la UAZ.