×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La comunidad bachiller se une por el arte y la cultura
Daniel Torres
~
27 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / La creatividad fue notoria.
Flor Castañeda / Practicaron diferentes disciplinas artísticas.
Flor Castañeda / Tuvieron diversas sedes para exponer sus creaciones.
Flor Castañeda / Asistieron varios planteles.
Flor Castañeda / Representaron con orgullo a sus instituciones.
Flor Castañeda / Las autoridades reconocieron el esfuerzo de los estudiantes.
Flor Castañeda / Cada joven mostró su talento.
Flor Castañeda / El evento tiene una amplia trayectoria.
Flor Castañeda / El folklor fue de los más esperados.
Flor Castañeda / Iniciaron con honores a la bandera.

La edición 29 del Encuentro Estatal de Arte y Cultura del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Por Nuestras Raíces e Identidad, reunió a los alumnos de 35 planteles.

Más de 600 estudiantes y alrededor de 100 docentes participaron en el evento celebrado en diversos puntos del Centro Histórico de la ciudad; la inauguración se realizó en la Plaza de Armas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de competir en diferentes disciplinas artísticas y culturales como danza, fotografía, dibujo, escultura, oratoria, canto, rondallas, composición y teatro, entre otras.

Las competencias también tuvieron lugar en el Mercado González Ortega, el Teatro del Seguro Social, la CNC, la Casa Municipal de Cultura, la Plazuela 450 y el Parque Enrique Estrada.

Antes de la inauguración oficial, las delegaciones presentes hicieron un breve recorrido hasta llegar junto a la Catedral Basílica de Zacatecas, para ser parte de los honores a la bandera.

Ahí, autoridades de los ámbitos educativo, artístico y cultural tomaron sus lugares en el presidium para comenzar con el evento protocolario.

Aldo Becerra, director de la sede Roberto Cabral del Hoyo, dio la bienvenida a los cientos de asistentes y relató una anécdota sobre su experiencia en un plantel rural, donde empezó como  maestro de danza folclórica. 

“Ahí habían muchos jóvenes que a falta de recursos se destacaban por sus ganas de salir adelante y resaltar sus habilidades”, comentó.

Después, Abelardo de la Rosa, director académico del plantel Zacatecas, en representación de Juan Antonio Ruiz García, director general de la institución, explicó que las gestiones realizadas tuvieron que ver con la donación que la federación aportará al Cobaez, alrededor de 30 millones de pesos que ayudarán a cumplir con obligaciones pendientes.

También comentó que de los 40 planteles en todo el estado, 29 están dentro del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media superior.

“El objetivo es la convivencia y el fortalecimiento de los puentes de comunicación entre la comunidad bachiller; la demostración de habilidades artísticas que se plasmarán serán muestra de la importancia que tienen estas actividades en los procesos de formación”, añadió.

Para iniciar con la jornada, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), reconoció la trayectoria del encuentro y el empeño de todos los involucrados.

“Estos encuentros contribuyen a que la educación que se otorga en el Cobaez no solamente sea en torno a ramas técnicas como ciencia, matemáticas o química, sino la posibilidad de hacernos mejores personas,  de aprender, saber convivir con los demás y de poder tener ambientes de armonía en los que juntos podamos convivir”, dijo antes de comenzar oficialmente con las actividades.

También estuvieron presentes Ramón Navarro, delegado federal de la Secretaria de Educación Pública en Zacatecas; Octavio Espinoza, director de Educación Media Superior de la Seduzac; Luis Raudel Riva, secretario técnico del Incufidez y Yesenia de los Ángeles Martínez, regidora del Ayuntamiento de Zacatecas. 

Además de Ruiz Esparza, en representación de del presidente municipal de Guadalupe Samuel Díaz; Gustavo Adolfo Pérez, director administrativo del Cobaez y Susana Palacios, subdirectora de la Unidad Estatal de Culturas Populares del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.