×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Chorizo de Moyahua, delicia del sur zacatecano
Rocío Ramírez
~
29 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / Don Tomás Damián
Rocío Ramírez / Desde 1981 prepara el chorizo
Rocío Ramírez / Lo prepara con mucho amor

MOYAHUA.- Visitar este bello municipio es encontrarse con una gama de sabores que encantan al paladar, puedes encontrar desde deliciosos burritos en la fonda del mismo nombre, hasta exquisitas nieves raspadas a un costado de la presidencia municipal.

Sin embargo, algo que es característico y delicioso de la tierra del general Enrique Estrada, es sin duda el chorizo de puerco.

Aunque hay varias personas que hacen este singular embutido, Imagen visitó a don Tomás Damián, quien según los lugareños elabora uno de los chorizos más ricos y solicitados en Moyahua.

Al recibirnos, don Tomás manifestó su agradecimiento porque la gente considere su producto como uno de los mejores de la región.

Comentó que desde hace 37 años elabora el chorizo, pero antes de hacerlo, narra, primero fue empleado de una carnicería,  en donde sacrificaba a losc erdos y ayudaba en cada una de las labores del negocio.

Fue hasta 1981 que emprendió su propio camino e impulsó su carnicería.

Desde entonces comenzó a hacer el chorizo, del que confiesa, lo que le da su sabor característico, es el amor al trabajo.

 

La preparación

También refiere que la carne de cerdo es de buena calidad, además de las distintas especias, que son las que determinan en gran medida el sabor.

Resaltó que él usa la faldilla de puerco para su receta, le agrega canela, clavos, pimientas, ajonjolí, oreganillo, chile chilacate y chile bravo y vinagre natural.

Don Tomás refirió que otro aspecto que le da al chorizo un sabor característico y que lo hace sencillo de comer en cualquier lugar y en cualquier momento,  es que está enfundado en tripa de puerco natural.

Don Tomás explica que la tripa  también se puede comer, y no requiere refrigeración,  por lo que se vuelve un alimento muy versátil.

Indicó que en este tiempo las ventas son bajas, pues por día vende entre 30 y 40 kilogramos  diarios.

Sin embargo, en julio y diciembre, las ventas alcanzan hasta los 300 kilogramos por día, sobre todo en las fiestas en honor a Santo Santiago.

La forma de freír el chorizo, dijo que es picar con un tenedor o palillo de dientes las bolitas y luego ponerlo a cocer con poquita agua y esperar a que esta se consuma para que al final se fría con grasa natural que tiene el chorizo y el resultado, aseguró “es delicioso”.

También recomienda comerlo con huevos revueltos, con frijoles refritos o simplemente en una torta.