×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Hay más de nueve basueros clandestinos en Guadalupe
Noé Marín
~
29 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Arlae Correa / La ley establece sanciones que van de los 400 a los 7 mil pesos.

Con nueve basureros clandestinos identificados aumentó el tiro de residuos de forma ilícita en la ciudad, donde los ayuntamientos no se dan a abasto, pese a interponer multas que van desde los  400 a  los 7 mil pesos.

Salvador Rodríguez Barrientos, director de Servicios Públicos de Guadalupe, informó que el departamento tiene identificados tres basureros clandestinos de importantes dimensiones y decenas de depósitos ilegales.

“Es un problema cultural, donde las personas prefieren tirar los residuos en la orilla de la colonia que esperar el paso de los camiones”, comentó.

El basurero clandestino más grande, dijo,  resultó de las prácticas de algunos pepenadores de la Jioresa para separar la basura y está a un lado de la carretera que va a Sauceda de la Borda, donde los residuos se acumularon por años.

Comentó que se encontró un depósito ilegal de basura en un lote cercano al parque Arroyo de la Plata, derivado de las denuncias de los vecinos por la llegada repentina de plagas y un mal olor en la redonda.

Todas las semanas, agregó, se limpian decenas de depósitos ilegales de residuos en algunas colonias irregulares, donde las personas juntan grandes cantidades de basura para separarla, pero dejan el resto en el lugar. 

Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Públicos en la capital, informó que se identificaron seis basureros grandes, que iniciaron como tiradero de escombros en las orillas de algunas colonias. 

“Es una actividad que afecta nuestro entorno y, lamentablemente, cada vez más personas lo hacen”, expresó.

Uno de los más grandes, indicó, está a pocos metros de la colonia Lázaro Cárdenas, donde ya ocurrieron diversos incendios y el lugar se convirtió en un foco de infección para los habitantes. 

También, se identificaron otros de similar tamaño en el camino al Cerro de las Antenas, la colonia España, rumbo a la comunidad de Picones, sobre la vialidad del Ecoparque Centenario y uno más en la colonia Carlos Hinojosa, precisó.

Aunque se desconoce la cifra, agregó, que hay decenas de pequeños tiraderos que surgieron en los caminos y orillas de las colonias, sobre todo en aquellas que son irregulares y tienen deficiencias de recolección.

Según el reglamento de  la capital, las multas para esta práctica van de los 400 a los 4 mil pesos, según la gravedad; en el caso de Guadalupe se estableció una sanción fija de 7 mil 280 pesos.