×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



'Ombudsman' advierte de ruta de la muerte
Excélsior
~
29 de Abril del 2018 12:39 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Arturo Peimbert la ubica en la frontera entre Oaxaca y Veracruz

OAXACA.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, denunció la existencia de un corredor “altamente peligroso” en la frontera de los estados de Oaxaca y Veracruz, al norte de la entidad, en la región de la Cuenca del Papalopan. 

"Es una ruta ‘de facto’, regida por bandas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada”, sostuvo.

"En la región nuestros paisanos oaxaqueños y vecinos veracruzanos están sometidos a vivir en un estado de excepción: ésa es la realidad”.

Precisó que el corredor “de la violencia” atraviesa por la carretera federal 175 (Ciudad Alemán, Veracruz a Puerto Ángel, Oaxaca) y puntos aledaños con la carretera Las Tinajas a Ciudad Alemán, vía que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec en la frontera con Chiapas. Un corredor que comunica al norte con el sur del país”.

Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Tierra Blanca, Ciudad Alemán, Tres Valles, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Juan Rodríguez Clara y María Lombardo son algunas de las localidades que mencionó Peimbert como parte de ese corredor delincuencial en la región del Papalopan.

Incluso recordó la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, ocurrido en enero de 2016, en los límites de Oaxaca y Veracruz; los chicos fueron detenidos y entregados al crimen organizado por policías estatales.

Por lo que coincidió con Graciela Zavaleta, del Comité de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, la única en su tipo en la región cuenqueña, quien en la víspera declaró a Excélsior que la desaparición de los jóvenes tlaxcaltecas no es la única en la zona.

En este tema, el ombudsman reprobó que a casi un mes de la desaparición de seis jóvenes (cinco de Tlaxcala y uno de Oaxaca) la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca pretenda deslindarse de lo ocurrido en la región de la Cuenca argumentando que “los hechos ocurrieron en Veracruz”.

MATAN A NIÑA

Por otra parte, una joven  de 15 años de edad murió mientras que su madre resultó herida cuando ambas fueron atacadas a balazos dentro de su vivienda, en la comunidad de  San Juan Zautla, del municipio de San Pedro Sochiápam, en la región de la Cañada.

Según reportes policiacos, la estudiante Benita G.H., de 15 años, y su madre Fortina H., de 39 años, estaban en el interior de su domicilio cuando sujetos desconocidos entraron a la vivienda para descargar sus armas de fuego contra ellas.