×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecas
Proponen eliminación del fuero y desarrollo económico
Redacción
~
04 de Mayo del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Los aspirantes tuvieron la oportunidad de difundir sus propuestas entre el gremio de la construcción.
Alejandro Castañeda / En el “Foro de presentación de propuestas de candidatos al Senado y diputados federales” participaron 11 candidatos zacatecanos.
Alejandro Castañeda / En el “Foro de presentación de propuestas de candidatos al Senado y diputados federales” participaron 11 candidatos zacatecanos.
Miguel Alvarado / El presidente de la CMIC en Zacatecas agradeció a los políticos por acudir a la invitación.

Los 11 candidatos a diputados y senadores que asistieron al “Foro de presentación de propuestas de candidatos al Senado y diputados federales” organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) coincidieron en la importancia de temas como la eliminación del fuero, la erradicación de la corrupción y el desarrollo económico y empresarial. 

Jorge Hiriartt, presidente de la CMIC en Zacatecas, dio la bienvenida a los políticos y agradeció su participación y respuesta a esta convocatoria emitida por la cámara empresarial como un ejercicio democrático.

Fueron cuatro los temas abordados por cada candidato: Estado de derecho, Seguridad, Transparencia y Planeación; cada candidato tuvo ocho minutos de exposición de propuestas, y al final dos minutos más para dar sus conclusiones.

El primero en participar fue Carlos Peña Badillo, candidato de la coalición “Todos por Zacatecas” a la diputación federal por el Distrito 3, quien aseguró que con las acciones del gobierno estatal se ha realizado un avance en combate a la corrupción.

Mencionó algunos de los logros que alcanzó cuando estuvo al frente de la alcaldía de la capital y durante su periodo como legislador en el Congreso del Estado; también respaldó la candidatura a la Presidencia de la República de José Antonio Meade quien, aseguró, es la persona mejor preparada para dirigir al país.

María Elena Cortés, candidata por el mismo distrito de la coalición “Por Zacatecas al frente”, afirmó que el 50% de la población del Estado está en situación de pobreza.

Apuntó que la planeación en la obra pública es importante a largo plazo para tener un desarrollo integral; además, de que toda la infraestructura debe ser transparentada.

Alfredo Femat, de la coalición “Juntos haremos historia”, habló sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo como una alternativa para reducir los índices delictivos.

Roberto Luévano, de la coalición “Todos por Zacatecas” por el Distrito 4, aseguró que debe seguir la lucha contra el tráfico de armas y las corporaciones policiacas deben ser más capacitadas para tener un mejor sistema de investigación.

José Narro, candidato al Senado por la coalición encabezada por Morena, dijo que se tiene que dialogar con los emprendedores de Zacatecas para conocer sus inquietudes.

Aseguró que la entidad está estancada en materia de desarrollo industrial, por lo que se exportan más familias al extranjero que productos realizados en nuestro territorio.

Mary Chávez, quien también busca una curul en el Senado por la coalición “Por Zacatecas al frente”, se comprometió con los constructores a licitar todas las obras que se avalen para el estado, ya que a nivel nacional solo 100 empresas concentran el 70% de todas las obras.

La también candidata a senadora, Claudia Anaya de la coalición “Todos por Zacatecas”, precisó que la impunidad es uno de los males que aqueja al sistema de impartición  de justicia en México.

Afirmó que el fuero es un blindaje para los servidores públicos corruptos por lo que dijo estar a favor de que esta figura se elimine.

Rafael Flores, candidato al Senado de la coalición “Por Zacatecas al frente”, coincidió en que el fuero es un pasaporte a la impunidad y dijo que las leyes se deben respetar.

Sobre seguridad pública dijo que el gobierno está obligado a brindar tranquilidad, pero se ha fracasado, por lo que se tiene que tener un plan de contención, desmantelación de las células delictivas, y mejorar las condiciones sociales de la ciudadanía.

Al término de la exposición de propuestas los actores políticos tuvieron dos minutos para el cierre de su participación, los cuales aprovecharon para declararse como la mejor opción.

La mayoría de los candidatos leyó sus propuestas y el formato de participación hizo que los asistentes perdieran el interés en los discursos.

Sin embargo no hubo descalificaciones ni ataques entre los participantes, quienes meramente se dedicaron a mostrar sus propuestas en los ejes planteados por la CMIC.