×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Seguirá sin ver la luz el programa de fotomultas
Noé Marín
~
06 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Las fotomultas fueron declararas constitucionales y todos los estados las pueden aplicar.

Por vacíos legales y el riesgo de impugnaciones, la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPV) detuvo el programa de fotomultas en la entidad para fortalecer el marco jurídico que respalde la aplicación de infracciones.

El proyecto se anunció desde abril del 2017 con la finalidad de reducir el alto índice de accidentes viales en el boulevard.

Osvaldo Caldera Murillo, titular de la dependencia, dijo que antes de emplear este nuevo sistema de multas es necesario fortalecer el marco jurídico para prevenir juicios de impugnaciones masivas, como ocurrió en la Ciudad México. 

“Sería irresponsable aplicar las fotomultas sin darle un estudio a la parte jurídica, ahora con el nuevo pronunciamiento de la Suprema Corte”, expresó.

Aunque en el reglamento vial de la entidad ya se integró el uso de tecnología para aplicar sanciones, señaló, aún se deben homologar algunos artículos, conforme a las modificaciones que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras declararse constitucional esta modalidad de multas, las entidades pueden aplicar las sanciones sin el riesgo de ser impugnados, pero es necesario modificar los reglamentos viales, comentó.

Expuso que en las siguientes semanas se realizarán diversas mesas de trabajo con la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado para fortalecer procesos y vías para aplicar las infracciones, conforme lo marca la ley.

“Es seguro que las vayan a pelear, por eso se tiene que cuidar las notificaciones y todo lo que pide la ley”, expresó.

Ante este panorama de controversia legal, indicó,  será necesario crear un departamento jurídico dentro de la dirección que siga de cerca los casos de impugnación y garantice el respeto de los derechos de los automovilistas.

Agregó que otro punto que se  debe fortalecer es la tecnología y el sistema para la aplicación de las fotomultas, sobre todo en la captura de imágenes y la notificación a los automovilistas.   

Finalmente, Caldera Murillo dijo que, aunque se esperaba que esta modalidad de infracciones fuera controversial, el tema de complicó aún más por la falta de antecedentes jurídicos en los reglamentos viales del país.