×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Muy noble y leal ciudad: artes y letras del Zacatecas virreinal
Un dibujo del escudo de armas de Zacatecas
Salvador Lira
~
07 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Dibujo del Escudo de Armas de Zacatecas fechado en 1588.

El Escudo de Armas de la Ciudad de Zacatecas cumplirá el 20 de junio del 2018 430 años de que fue signado y otorgado, mediante cédula real, por el rey Felipe  Segundo.

Se trata de los heraldos más antiguos concedidos a alguna ciudad del orbe novohispano. Su preeminencia radica en el título de Muy Noble y Leal Ciudad, que le confería entre otros aspectos la posibilidad de generar una serie de dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales de gran relevancia, en parte gracias a su sostén y crecimiento como punto estratégico en zonas mineras.

Un Escudo de Armas o Heraldo tiene como objetivo el de unificar una serie de valores Familiares, Mitológicos y Heroicos con el fin de dar una identidad y sello de quien lo posee.

En el periodo de la Monarquía Hispánica se pueden encontrar Escudo de Armas a ciudades, reinos, provincias, órdenes de caballerías, órdenes religiosas, títulos de nobleza, obispados, arzobispados y por supuesto la cabeza política, el rey.

La tradición del Heraldo o Escudo de Armas en la Edad Moderna es parte de la reconfiguración del concepto de Emblema, según lo ha señalado Salvador Cárdenas Gutiérrez, con una fuerte línea con las tradiciones iconográficas del Medioevo.

La conjunción de elementos de distintos contenidos mítico-religiosos corresponde a una idea explotada en el siglo 16.

Erasmo de Rotterdam explicaba que la sabiduría del cristiano –Militie Dei– se encontraba en los pasajes de la Sagrada Escritura y en los textos, aunque paganos, de la tradición clásica como Homero, Virgilio u Ovidio, quienes enseñaban la sabiduría del hombre.

Por esta razón, por ejemplo, se explica el acompañamiento del autor de la Eneida a Dante por el Infierno y el Purgatorio en La Divina Comedia.

El caso del Escudo de Armas de Zacatecas es un conjunto entre los elementos católicos, caballerescos y de la tradición clásica.

A partir de todo este tiempo, si bien se han mantenido sus motivos iconográficos, el escudo de armas ha tenido una serie de “re-producciones”.

Esto significa que se han realizado una serie de formas del escudo, en tanto la producción artística de la época o la propuesta política, pues siguió siendo la base de los sellos y representativos histórico-políticos en los siglos 19, 20 y aún en el siglo 21.

De las versiones más antiguas de las que se tiene registro es el dibujo que resguarda el Archivo General de Indias.

Está fechado el 20 de julio de 1588, en un legajo manuscrito de 28 folios verso y reverso, con información tanto de Zacatecas, como de Guadalajara.

Nuestra Señora de los Zacatecas aparece en el centro del cerro de la Bufa, con relieves. Abajo, el sello real de Felipe II, rodeado por círculos que delimitan a los conquistadores, quienes se hincan en los favores de la Eterna Señora.

Debajo, el mote virgiliano con el que ha caracterizado a la ciudad Labor Vincit Omnia.