×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Santiaguillo, con serios daños después de la lluvia
Marcela Espino
~
07 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /
Marcela Espino /
Marcela Espino /
Marcela Espino /

Habitantes de la comunidad Santiaguillo pasaron una noche de terror tras la llegada de una tormenta que dejó daños en viviendas.


“Por un momento creímos que se nos iba a caer la casa, aunque estaba lloviendo, nos salimos al patio porque el techo tronó muy feo”, afirmó Belén Guadalupe, madre de tres pequeños.


En el techo de la habitación en la que dormían sus hijos comenzó a acumular el granizo por lo que las láminas no resistieron el peso y abrieron un agujero que provocó que se inundaran.


Su domicilio fue el más afectado, de acuerdo a una primera valoración del personal de Protección Civil (PC) que llegó a la localidad poco después de las 9 de la noche.


Pasaban las 8 y apenas había caído la noche en la comunidad que se localiza a unos 35 kilómetros de la cabecera municipal, cuando la lluvia llegó. 


A los pocos minutos, el agua se convirtió en granizo y llenó los techos de lámina, provocando que algunas cayeran.
En tanto que las corrientes de agua que se iniciaron en la parte más alta de la localidad en poco tiempo, arrastraron chivas, gallinas y algunos cultivos en los huertos de traspatio.


María Concepción Núñez vive con su hijo y su nieto, el pequeño ya estaba dormido cuando percibió que el agua alcanzaba su cama.


El niño relató a Imagen que sintió mucho miedo cuando despertó y vio que el agua mojaba sus cobijas, rápidamente llegó su abuela y con ayuda de vecinos, hicieron un agujero en la pared para que saliera el líquido.


Los vecinos vieron con mayor consternación que la lluvia afectó el templo de la localidad, pues el granizo dañó el techo y el agua alcanzó 90 centímetros de altura en su interior, en consecuencia se dañaron 50 bancas.


Las hermanas Jenny y María del Rosario Rodríguez comparten el terreno que  les heredaron y en el que formaron un huerto de traspatio además de la crianza de gallinas, de 12 que les entregaron como apoyo recientemente, sobrevivieron cinco.


Gildardo Rodríguez Pinales, subdelegado de la comunidad, expresó que primero llegaron fuertes ráfagas de viento y a los pocos minutos, la lluvia.

 

Aseguró que las calles con mayor afectación fueron la Pánfilo Natera y Benito Juárez, que son accesos principales.
Por su parte, el alcalde Javier Torres Rodríguez recorrió la zona afectada con la presencia de personal de Protección Civil y la delegada Cástula González.


En entrevista, el primer edil dijo que este lunes se enviará una cuadrilla de personal de las direcciones de Desarrollo Social y de Obras Públicas para que empiecen acciones de limpieza en las calles.


Además de que se inicie un padrón de quienes perdieron sus enseres para la recuperación de los mismos y el ofrecimiento de darles apoyo para la reparación de daños en viviendas.


Expuso que se trató de una situación atípica, pero que hace seis años se presentó de una manera similar en la zona.