×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Piden una moneda para alcanzar el sueño americano
Alejandro Román
~
08 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Román / Wiliam es un hondureño que dejó su país para radicar en Estados unidos.

Cada moneda que recibe en el crucero es un peso que los acerca a conseguir los recursos para alcanzar el sueño americano junto con su familia.

Wiliam como prefirió que lo llamaramos, es un inmigrante hondureño que dejó su país por la falta de oportunidades laborales y que tiene la meta de llegar a los Estados Unidos junto con su esposa, su cuñado y dos hijos.

Este joven de 28 años inicia su jornada desde las 8 de la mañana, cuando en los diferentes cruceros de la ciudad le hace la seña a los choferes para que le den un peso para comer, el recurso que el recibe lo utiliza para comprar el alimento de su familia y pagar un cuarto que le rentan para alojarse.

La meta

Existen más de 3 mil 600 kilómetros de distancia entre Honduras y los Estados Unidos, sin embargo cada paso que da Wiliam siente que está más cerca de su paraíso, asegura que los esfuerzos, peligros y sacrificios del viaje, no son nada en comparación con no tener un futuro en su casa.

En la República Mexicana han radicado en la Ciudad de México,  San Luis Potosí y en Zacatecas, en este último tienen más de dos meses viviendo gracias a la generosidad de las personas que le dan diferentes monedas.     

“Hay quienes con un buen corazón te apoyan con dinero, hay otros que te dicen groserías o te dicen regrésate de dónde vienes” aseguró Wiliam.

Pero él tiene la idea de juntar un poco para su viaje y abordar el tren en esos vagones que van solos y que él y su familia puedan llegar hasta la Unión Americana.

En su labor de solicitar la ayuda de los conductores también lo apoya su esposa, quien, con su bebe en brazos se pone en el tope en medio de los dos carriles para pedir una moneda.

“Hasta la fecha los policías no nos molestan, ellos solo nos preguntan que de dónde venimos y nos dejan seguir pidiendo ayuda” aseguró Wiliam, quien dijo que tampoco se han acercado de ninguna dependencia para apoyarlos.

El tren los une

José como prefirió que le llamaran es un joven de 24 años originario de Belice, quien salió de su país huyendo de la violencia y la inseguridad, se encontró en el tren a Wiliam y juntos se apoyan en la ciudad de Zacatecas.

Este joven de Belice negó que hasta la fecha ningún grupo delictivo les ha hecho alguna propuesta o los ha amedrentado y aseveró que ellos no trabajarían para los delincuentes.

Veda Electoral 

El personal de la delegación Zacatecas del Instituto Nacional de Migración se negaron a fijar una postura sobre los migrantes que piden dinero en las calles de Zacatecas, asegurando que la veda electoral les impide dar declaraciones o realizar algunas acciones.