×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Día Mundial de la Cruz Roja
Redacción
~
08 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La Cruz Roja es una institución de interés social.
Cortesía / Las delegaciones en Zacatecas están dirigidas por las esposas de los mandatarios locales.

El 8 de mayo se conmemora la labor y el esfuerzo de una de las organizaciones mundiales más benéficas y una de las que tiene mayor impacto en el desarrollo social, la Cruz Roja.

Se designó este día para la celebración pues fue en el que nació Henry Dunant, el sueco que por medio de sus actos filántropos creó el movimiento humanitario.

Momentos clave

+ El 17 de febrero de 1863, un grupo formado por cinco miembros, el futuro Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reunió para estudiar las propuestas de Dunant.

+De 1876 a 1878,  durante la guerra entre Rusia y Turquía, el Imperio Otomano declaró que utilizaría el símbolo de la media luna roja sobre fondo blanco, en lugar de la Cruz Roja.

+ En 1929 tras la Primera Guerra Mundial, se convocó la Conferencia Diplomática de 1929, con la finalidad de revisar los Convenios de Ginebra. Las delegaciones de Turquía, Persia y Egipto solicitaron el reconocimiento de la media luna roja y del león y sol rojos, emblemas que fueron peleados hasta finales del siglo 20.
 
+ En 2017 se determinó que la Cruz Roja está presente en 189 naciones y en cada una de ellas sobrevive gracias al voluntariado. 

Principios fundamentales

+ Humanidad: Se empeña en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.

+ Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.

+ Neutralidad: se abstiene de tomar parte en las hostilidades.

+ Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

+ Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

+ Unidad: En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

+Universalidad: Todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre.

En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta en México con 486 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el Territorio Nacional.

En febrero del 2010, la Cruz Roja Mexicana cumplió 100 años y comenzó el Estudio Sordo Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí, y dos años más tarde dieron inicio los cursos para otorgar la especialidad como técnico en urgencias médicas en la Cruz Roja Mexicana y también para sordos voluntarios para acompañar a personas mayores, como Paola Maytres Martínez y Luis Fernando Esquerra.

En el país se especializa en tres áreas de trabajo: socorros, juventud y capacitación.

Las delegaciones municipales en Zacatecas están, generalmente, dirigidas por las esposas de los mandatarios locales.

La Colecta Nacional es el medio por el cual se recolectan gran parte de los fondos que son utilizados para después dar mantenimiento a las clínicas, adquirir material de curación, combustible para las ambulancias , entre otros.

En el último arranque de la colecta Nacional en Zacatecas, Cristina Rodríguez, presidenta de la Cruz Roja en Zacatecas dijo: “Agradezco a todos los que aportan en pro de la institución que trasciende barreras geográficas y condición social.

También mencionó que no hay quien esté exento a un accidente y que tan sólo el bulevar Adolfo López Mateos fue escenario de 480 catastros viales en 2016.

La dirección en la ciudad es Calzada de la Cruz Roja 100, Lazaro Cardenas, Zacatecas, Zac y el número telefónico es 9223323.